ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODERNIDAD Y POSMODERNIDAD CONCEPCIONES DE LA BÚSQUEDA DE IDENTIDAD DEL ADOLESCENTE


Enviado por   •  20 de Marzo de 2014  •  1.093 Palabras (5 Páginas)  •  551 Visitas

Página 1 de 5

Ensayando sobre la adolescencia

MODERNIDAD Y POSMODERNIDAD CONCEPCIONES DE LA BÚSQUEDA DE IDENTIDAD DEL ADOLESCENTE

La adolescencia es una etapa mas de nuestra vida, es una paso mas para saber que dejas de ser niño y dejas atrás todo, empieza haber cambios biológico y psicológicos. Esta etapa empieza más o menos entre los 12 y 18 años. Es la parte donde el joven esta en busca de un modelo de identidad. “La adolescencia ha dejado o está dejando de ser una etapa del ciclo vital para convertirse en un modo de ser que amenaza por envolver a la totalidad del cuerpo social.”

En la modernidad se aspiraba a ser adulto, la infancia se consideraba una especie de larga incubación en la cual nada importante ocurría, en la que el afecto y la contención venían de los padres y permitían reunir una educativo y afecto que facilitaba enfrentarse con lo importante de la vida, la vida adulta. El adulto deja de existir como modelo físico, se trata de ser adolescente mientras se pueda y después viejo; no sólo se toma como modelo el cuerpo del adolescente, también su forma de vida.

Para las sociedades primitivas la adolescencia es un momento representado por un ritual de paso de una etapa de la vida a otra. En los casos en los que hay un ritual, la adolescencia casi no existe. Se han propuesto equivalentes de los ritos de iniciación en las sociedades desarrolladas (usar pantalones largos, fumar, visitar un prostíbulo en los varones; pintarse, usar medias de seda o tener novio en la mujer). Hoy, la adolescencia tiende a prolongarse en el tiempo y no es vivida como una etapa “incómoda” o “de paso”.

El joven se rebela contra los padres y las obligaciones de la sociedad, en tanto que, a su vez, sueña con llegar a ser rápidamente un adulto para ser como ellos. En la sociedad actual, los jóvenes no esperan el momento de vestirse como sus padres, son los padres los que tratan de vestirse como sus hijos. Se produce así una época en la cual las responsabilidades se postergan mientras se disfruta de comodidades, una prolongación de lo bueno de la infancia con la libertad de los adultos, un estado casi “ideal”.

El perfil de un adolescente moderno, en donde hubo un tipo de adolescente moderno descripto como un individuo que vivía una crisis, inseguro, introvertido, una persona en busca de su identidad, idealista, rebelde dentro de lo que el marco social les permitía. Los adolescentes de por sí constituían un grupo marginal. Para estos adolescentes era muy difícil tolerar la disciplina que se le imponía en su formación. La rebeldía tenía una forma particular de expresarse a través de la identificación con o de la imitación de figuras admiradas, proceso constitutivo de la propia personalidad.

La adolescencia era entonces un momento de grandes cambios y consecuentes pérdidas, el proceso de enfrentamiento generacional era inevitablemente doloroso. La adolescencia no es sólo la pubertad; la etapa de transición de la infancia a la adultez; un rango de edad que fija la identidad en un determinado periodo evolutivo del ser humano.

La posmodernidad, es el nuevo estilo, talante o corriente del pensamiento en el que se vive tras la crisis de la modernidad.

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com