ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Ciudad Antigua


Enviado por   •  16 de Octubre de 2013  •  551 Palabras (3 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 3

LA CIDAD ANTIGUA Fustel de Coulanges

Este libro se propone principalmente a hablar y a mostrar según qué principios y las reglas que gobernaron la sociedad griega y la sociedad romana, se asocian en el mismo estudio a estas dos sociedades, ya que son ramas de una misma raza y que hablaban dos idiomas salidos de una misma lengua, han tenido también un fondo de instituciones comunes y han atravesado una serie de revoluciones semejantes.

La Ciudad Antigua habla principalmente de esas instituciones y de esas leyes que había en ese tiempo, colocando a las creencias en primer lugar y así remontándonos a las primeras edades de esa raza, es decir al tiempo en que se fundó sus instituciones, además de que se observa la idea del ser humano, de la vida, de la muerte, de la segunda existencia, del principio divino, además de las reglas antiguas del derecho privado y las instituciones políticas.

La familia griega y la romana como lo dice el libro II “La Familia” ha establecido el matrimonio y la autoridad paterna, ha determinado los rasgos del parentesco, ha consagrado el derecho de propiedad y el derecho de herencia, así como la familia se fue ampliando y extendiendo se formo una asociación mayor y de ella han procedido todas las instituciones y todo el derecho privado de los antiguos.

Libro III “La Ciudad” habla de cómo se fue formando estas sociedades empezando por una tribu después varias tribus pudieron asociarse entre sí, a condición de respetarse el culto de cada cual. El día en que se celebró esta alianza, existió la ciudad y con esto muchas otras más, además de que cada ciudad adoraba al que la había fundado. Una ciudad era como una pequeña iglesia, con sus dioses, sus dogmas y su culto, además de su propio gobierno.

libro IV “Las Revoluciones” explica que como cualquier sociedad humana , presentaba rangos, diferencias y desigualdades, gracias a esto se iniciaron las revoluciones, bajo formas ligeramente variadas, se realizo en Atenas, en Esparta, en Roma, en todas partes fue obra de la aristocracia; en todas tuvo por efecto suprimir la realeza política, dejando subsistir la realeza religiosa.

Libro V “Desaparece el régimen municipal” principalmente que hizo que desapareciera puede referirse a dos causas principales. Unas pertenece al orden de los hechos morales e intelectuales; la otra, al orden de los hechos materiales; la primera es la transformación de las creencias; la segunda es la conquista romana. La religión primitiva, se alteró con el tiempo y envejeció. Se comenzó a tener la idea de la naturaleza inmaterial; la noción del alma humana se precisó, y casi al mismo tiempo en el espíritu la de una inteligencia divina.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com