ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Ciudad Antigua


Enviado por   •  19 de Octubre de 2013  •  2.557 Palabras (11 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 11

INDICE…………..……………………………………………………………………… 1

INTRODUCCION……………………………………………………………………… 2

LIBRO I: LAS CREENCIAS ANTIGUAS………………………………………….... 3

LIBRO II: LA FAMILIA……………………………………………………………….... 4

LIBRO III: LA CIUDAD………………………………………………………………... 5

LIBRO IV: LAS REVOLUCIONES…………………………………………………… 6

LIBRO V: DESAPARECE EL RÉGIMEN MUNICIPAL…………………………….. 7

CONCLUSIONES……………………………………………………………………… 8

INTRODUCCIÓN

Muchas veces nos ponemos a pensar de donde vienen o de donde surgen nuestras creencias, nuestras costumbres, nuestras leyes y tradiciones ¿Cuál es su origen?

Pero nunca imaginamos que todas nuestras creencias y tradiciones están tan relacionadas con las antiguas sociedades como lo son la Griega y la Romana.

Para conocer el origen de nuestras costumbres tenemos primero que conocer la historia sobre los antiguos pueblos de los cuales hasta el día de hoy nos hemos visto reflejados en ellos.

La historia de Grecia y Roma nos narra bajo que principios y que reglas se gobernaban en ese entonces.

Es interesante conocer como vivían, y si nos damos a la tarea de leer el libro de ´´La ciudad antigua´´ nos daremos cuenta que todo sigue siendo lo mismo seguimos viviendo bajo las mismas reglas y costumbres, o al menos no todo ha cambiado, no ha sido tan diferente.

A demás nos enseña a conocer y a entender al ser humano, el por qué vive y piensa como actualmente lo hace, el por qué es a si y que actualmente ese comportamiento no ha cambiado.

La Ciudad Antigua es un libro bastante interesante, el cual, yo los invito a leer para conocer más que nada un poco sobre la historia de la humanidad.

´´El pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirla.´´ esta es una frase muy sabia que nos ayuda y nos motiva a querer saber y conocer acerca de el origen de nuestro pueblo. A sí que leamos de que trata La Ciudad Antigua y nos llevaremos muchas sorpresas y no solo eso sino que nos llenará de bastante conocimiento.

LIBRO I: LAS CRENCIAS ANTIGUAS

Este primer libro nos Habla sobre las creencias de los romanos y griegos. Comienza con una explicación acerca del alma y de la muerte, ya que los griegos y los romanos creían en la vida después de la muerte, para ellos era como un cambio de vida. Algunas de sus más antiguas creencias decían que el alma siempre estaba unida al cuerpo, aun cuando la persona moría y era enterrada o encerrada en su tumba, creían que vivía bajo la tierra, y cuando se enterraba a alguien lo trataban como si estuviera vivo.

Para ellos hacer esos actos era como un culto. Creían firmemente, que sin la sepultura el alma era miserable y por medio de la sepultura adquiría la eterna felicidad. Si no se llevaban a cabo los ritos correspondientes surgía entonces la infelicidad del alma.

Así es como nacen las primeras fosas comunes, por la necesidad de enterrar las almas y los cuerpos que no habían sido sepultados, para que sus almas pudieran descansar en paz.

Se acostumbraba a que las familias de los muertos tenían que llevarles alimentos que se les llamaban “comida fúnebre” para que comieran sus almas y derramaban vino sobre sus tumbas para que bebieran. De esta manera se estableció una religión sobre la muerte, lo que provoco que los muertos fueran venerados y convertidos en una divinidad, cada muerto era considerado un dios y sus tumbas eran como si fuesen sus templos.

Según la creencia la comida fúnebre era tan importante que se creía que si se dejaba de ofrecer, los muertos salían de sus tumbas y castigaban a los vivos con enfermedades. Más tarde, los griegos llamaron a estas almas humanas divinizadas por la muerte demonios o héroes, los romanos los llamaron lares.

Después se hizo obligatorio que en las casas romanas y griegas hubiera un altar. Este tenía que tener ceniza y carbones encendidos que conservaban el fuego dia y noche, no tenia que cesar de brillar pues se decía a hogar extinguido familia extinguida.

Al fuego se le adoraba, se le rendía culto, era algo divino al cual se le veía como un dios, que conservaba la vida del hombre y cuidaba la casa y la familia.

En ese entonces cada familia tenía sus propias ceremonias, sus fiestas particulares, sus cultos, oraciones e himnos.

La religión solo podía transmitirse de varón en varón, pues se creía que solo los hombres podían dar lugar a la siguiente generación por que poseían el poder reproductor.

LIBRO II: LA FAMILIA

En este libro nos dice que la familia era considerada como un grupo de personas al que la religión permitía invocar al hogar y ofrecer la comida fúnebre a sus antepasados. A si es como surge la primera institución establecida por la religión domestica: el matrimonio.

En aquel entonces el matrimonio significaba para la joven el abandono de su religión y de sus dioses, pues soltera tenia la religión se su padre, pero casada tenía que adoptar la religión se su esposo. Dicho acto exigía a los que los que contrajeran matrimonio, que hubieran nacido cerca uno del otro para que ella tuviera derecho a sacrificar a sus dioses, por eso el matrimonio era la ceremonia santa de iniciación de la joven en la religión y costumbres del hogar de su esposo.

Este tipo de ceremonias no eran realizadas en un templo si no en la casa y era presidiada por el dios domestico.

El matrimonio se componía por tres actos: el primero: ante el hogar del padre. El segundo: en el transito del hogar del padre al hogar del marido. El tercero: en el hogar del marido.

A si mismo en la segunda etapa podemos encontrar algo que aun se sigue practicando en las bodas: el hecho de cargar a la novia al entrar a su nuevo hogar.

Esto es porque según en la antigua roma, se simulaba un rapto por parte del marido hacia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com