ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PAN EN MEXICO, EN LA CONQUISTA Y LA COLONIA


Enviado por   •  13 de Enero de 2014  •  Ensayos  •  917 Palabras (4 Páginas)  •  462 Visitas

Página 1 de 4

EL PAN EN MEXICO, EN LA CONQUISTA Y LA COLONIA

En México el pan es uno de los alimentos que sincretiza los aportes de la gastronomía indígena con la traída por los conquistadores europeos. Es interesante ver que el significado en latín “el compañero”, que hace compañía, es el que comparte su pan. Durante el periodo colonial en México se distinguía el pan de los españoles conquistadores del pan de tierra, como se llamaba en las crónicas alas tortillas de maíz en esas latitudes. Los panes de los españoles eran hechos con harina de trigo y algunos otros cereales como el salvado. Lugares como puebla que son de gran tradición panadera cuando se fundo en la década de 1530 los españoles advirtiendo que reunía todos los requisitos: campos para el trigo. Caídas de agua para mover la rueda de los molinos, gente que comerciaba con las harinas en la ciudad: Fray Toribio de Benavente, Motolinia.

En los documentos coloniales del archivo de la ciudad de puebla se puede apreciar que los panaderos tenían su sellos (pintadera) y el tribunal de la fiel ejecutiva del cabildo les pasaba revista para ver si hacían bien el pan , de trigo (candeal) empleaban y de que calidad (floreado) era.

Se hacia biscocho no habían muchas variedades. El pan para los barcos eran precisamente el biscocho por que no se enmohecía y lo hacían sobre todo en la famosa ciudad de puebla de los ángeles. Otros sitios importantes en los primeros años del virreinato se encuentran en Michoacán; así como poblanos como pichataro se volvieron excelentes proveedores de pan, esto fue ala labor evangelizadora de tata Velazco, como le decían los indígenas a vasco de Quiroga, quien les enseño diversos oficios a los indígenas, entre ellos el de hacer pan . el siglo XIX llego la repostería francesa, incluso antes de la guerra de la intervención francesa en 1862. En 1838 hubo una primera guerra porque Francia quiso invadir a México con el pretexto de súbditos franceses habían sido insultados por mexicanos

ANTOLOGIA DEL PAN DE SALVADOR NOVO

El Pan, según la Biblia, resulta ser tan antiguo como el hombre mismo. Adán, vegetariano, al ser echado de su huerta, no sólo fue condenado a ganarlo con el sudor de su frente, sino que iba en lo sucesivo a alimentarse de carnes –caza y pesca- para tragar, las cuales necesitaban acompañarse de pan, tal como nosotros. Las frutas y las legumbres pasan sin él. Mas para aquellas constantes excursiones de nuestros abuelos prehistóricos, como para las nuestras, era bueno llevar sándwiches. Toda pena es buena con pan. Y el que tiene hambre, piensa en él. Lo comen las personas que son como él de buenas. Calma el llanto. ¿A quién le dan pan que llore? Y las personas sinceras le llaman por su nombre, y al vino vino.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com