ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Colonia


Enviado por   •  12 de Abril de 2013  •  5.941 Palabras (24 Páginas)  •  722 Visitas

Página 1 de 24

Antecedentes Históricos

Época Colonial

En la Época Precolombina, Centroamérica estaba habitada en su mayoría por unos sesenta grupos indígenas los cuales se encontraban separados por sus diferentes formas de reinados, cacicazgos y organizaciones tribales.

A principios del siglo XVI, se inició, con la conquista española un vasto proceso de homogeneización el cual fue muy difícil de superar ya que en muchos territorios la población indígena logró conservar sus propios patrones de vida y cultura. Dicho proceso, empezó a funcionar efectivamente a partir de la Conquista a través de los nuevos sistemas políticos, económicos y ético-religiosos implantados por España.

Poco a poco, empezaron a surgir diferentes actividades productivas que tuvieron como base la hacienda y un sistema administrativo civil y eclesiástico el cual normaría la vida de la nueva colonia, la cual en un futuro sería conocida como Reyno de Guatemala. Este fue el momento más importante en la evolución de Centroamérica, durante el cual surgieron clases y grupos sociales importantes como comerciantes, hacendados, eclesiásticos y funcionarios civiles.

Con la actividad económica, empiezan a surgir fenómenos como la formación de fronteras, fenómenos demográficos y el surgimiento de un aparato burocrático hacendario, eclesiástico y militar. Así se fue desarrollando una sociedad diferente, ya que es necesario recordar que en Centroamérica no existió un proceso centralizado de conquista como en México, pues se destacaron por lo menos tres grupos de conquista que se pelearon el dominio absoluto de todo el territorio.

La Institución más importante para el desarrollo del poder colonial en Centroamérica fue el ayuntamiento guatemalteco, desde el cual se trata de iniciar un proceso de centralización de las provincias vecinas de El Salvador y Honduras.

Después de la Conquista, factores como la reducción de la población indígena de cinco millones a menos de una quinta parte y el extenso territorio con características de escabrosa geografía y aislamiento, contribuyeron después de tres siglos de dominio colonial, a la existencia de no más de siete ciudades localizadas a lo largo de la región. Lo mismo ocurrió con las actividades productivas, ya que los centros más importantes de producción eran sólo tres: el valle central de Guatemala, la región de Los Altos y las provincias productoras de añil de El Salvador.

Con todas estas características, Centroamérica se convirtió en una colonia de tercera categoría para la Corona española, lo cual trajo consecuencias como el alto nivel de sobrevivencia indígena, sobre todo en Guatemala, toda la vertiente del Caribe con muy poca población y las grandes diferencias entre una provincia y otra sobre todo en el tipo de sociedad.

De todo el Reyno de Guatemala, los territorios mejor integrados económicamente fueron siempre Guatemala y El Salvador, sin embargo, poco a poco se fueron desintegrando hasta que las dos provincias terminaron por separarse. Así, todas las provincias de la región se encontraban separadas por diversas razones la más importante: el peso de su población indígena, el cual variaba enormemente de una provincia a otra.

La población indígena fue siempre, durante la colonia, un sector de la sociedad muy importante, ya que el tributo pagado por la misma así como su explotación, se convirtieron en las fuerzas principales generadoras de riqueza para la Corona. Otro factor importante fue el repartimiento de los indígenas en encomienda, el cual constituyó una parte integral de la conquista y de la época de la colonia. Durante la época colonial, Centroamérica atravesó por una profunda transformación y las provincias de la región fueron modificando su organización política, económica y social. Uno de los cambios más significativos fue el incremento de la población mestiza en la mayor parte de Centroamérica, así como la intensificación de las exportaciones de añil hacia España.

Es importante mencionar, que la época colonial, sigue siendo en realidad, desconocida en muchos aspectos. Lo importante, es señalar que, un pasado basado en dictaduras y en épocas de represión, sigue influyendo en el presente a toda la región centroamericana.

Sin embargo, con la Independencia Nacional, la cual se proclamó el 15 de septiembre de 1821, el poder y la influencia de la oligarquía colonial fueron perdiendo fuerza y las provincias se encontraban cada vez más dispuestas a gobernarse por sí mismas, sin la intervención de la antigua capital del Reyno de Guatemala. Centroamérica, buscaba ser un Estado independiente, y se perseguía la convocación de un Congreso Constituyente que elaborara las bases de la futura República Centroamericana.

La caída demográfica. Factores y consecuencias de la disminución en la población indígena.

No queda duda alguna que el impacto de la conquista tuvo en la población autóctona consecuencias muy negativas y que si bien no fueron de igual intensidad en todos los lugares se hicieron sentir en todos ellos. El enfrentamiento entre los hombre blancos y los amerindios cobró víctimas por doquier, aunque fue la región antillana la más afectada, puesto que aquí tuvo lugar el primer encuentro y cuando las consecuencias se hicieron notar ya era demasiado tarde, lo cual sirvió en parte como una lección que no se debía olvidar y que llevaría a los españoles a actuar, o al menos tratar de actuar, de forma más moderada con mayor precaución y cuidado. Aunque esta alerta sólo fue tenida en cuenta casi únicamente por los eclesiásticos y fue casi totalmente ignorada y por los encomenderos que más bien trataban de explotar a la población indígena al máximo para obtener las mayores ganancias posibles. Por su parte, las zonas costeras resultaron más afectadas por encontrarse estas encerradas entre aguas que servían de barreras naturales contra cualquier intento de escape por parte de los indígenas descontentos, rebeldes y que se mostraban reacios a aceptar el régimen que los españoles trataban de imponerles. La región continental ofrecía en cambio al indio mayores posibilidades de supervivencia pues sus tierras se extendían ampliamente hacia todas las direcciones dándole al indio la posibilidad de fugarse y huir hacia regiones deshabitadas e inhóspitas a la presencia del hombre blanco.

Las mayores bajas se produjeron sobre todo en las poblaciones sedentarias de América. Estas a diferencia de los pueblos nómades, que más resistencia opusieron a los conquistadores, fueron las que mas entraron en contacto con los europeos y fueron a la vez los mas expuestos a sus enfermedades y estragos.

La Guerra: sus efectos se dejaron sentir sobre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.2 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com