ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Commedia All'italiana


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  2.257 Palabras (10 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 10

La Commedia All'italiana

[pic 1]

¿Cuáles son los factores que permitieron que la industria de cine italiano se volviera fuerte al iniciar la década de los 60?

Para contrarrestar la fuerte competencia de Hollywood, la industria italiana se embarcó en la década de 1950 en una triple estrategia: por una parte, se realizaron comedias populares y películas de género de bajo presupuesto para el mercado local y proyectos más ambiciosos a través de acuerdos de coproducción con otros países europeos; por otra, se estimuló a las grandes compañías estadounidenses a reinvertir sus beneficios en el mercado italiano en producciones rodadas en Italia, como “Ben-Hur” (1959, de William Wyler) de la MGM].

¿Qué atractivo comercial tenía el cine italiano para su exportación a Europa y el resto del mundo?

Comenzaron a aparecer grandes productoras y el cine volvió a hacerse más comercial. El neorrealismo empezó a disgregarse, poco a poco perdió fuerza y fue desapareciendo. Los directores comenzaron a hacer un cine más personal, así como también surgieron nuevos realizadores que representaron ya, la fase posneorrealista, como Federico Fellini y Michelangelo Antonioni. El cine italiano andaba buscando nuevos caminos y nuevos horizontes expresivos.

El impulso de los artistas más jóvenes, en este periodo de grandes cambios, se refleja en el cine causando obras de gran valor muy diferentes entre ellas que abarcan desde problemas sociales y políticos, encuadrados en la óptica ideológica izquierdista, hasta los temas erótico-sexuales, enfrentados en relación al cambio de mentalidad y a las distintas costumbres y tradiciones morales, que en este periodo están en pleno desarrollo.

Menciona que directores propusieron un cine de autor económicamente exitoso en Italia en este periodo

De interesante mención, llegados a esta etapa del cine italiano, es nombrar otra vez a Pietro. Germi con L´IMMORALE (1967), SERAFINO (1968) ALFREDO, ALFREDO (1972), Lina Wertmüller, realizadora que dejó una huella importante en la comedia italiana: MIMÌ METALLURGICO FERITO NELL´ONORE (1972), FILM D´AMORE E D´ANARCHIA (1973), TRAVOLTI DA UN INSOLITO DESTINO NELL´ACCURRO MARE D´AGOSTO (1974) que contaron, muchas de ellas, con las magistrales interpretaciones de Mariangela Melato y Giancarlo Giannini. En 1975, Wertmüller se ocupó de la realización de PASQUALINO SETTEBELLEZZE, película con la que se dio a conocer al público internacional, en particular al americano que la nominó a los Oscars.

¿Qué es la commedia all'italiana?

Commedia all'italiana es el término con el que se denomina a un género cinematográfico nacido en Italia a inicio de la década de los cincuenta y que se extendió hasta principio de la década de los ochenta. La expresión fue tomada parafraseando al título de uno de los mayores éxitos del género, Divorcio a la italiana.

La comedia es la columna vertebral del cine italiano en estos años.

¿Cómo usa la co-produccion el cine italiano para ser competitivo?

La década de 1960 también estuvo marcada por el éxito extraordinario que alcanzaron internacionalmente un tipo de películas concebidas en principio para el mercado local, los spaghetti western, que utilizaban paisajes españoles o yugoslavos como localizaciones del Oeste estadounidense para crear un mundo de violencia ritualizada, casi abstracta, cuyo máximo exponente es el gran maestro del género, Sergio Leone (“Por un puñado de dólares”, 1964; “El bueno, el feo y el malo”, 1966).

Nuevo Cine Alemán

¿Qué reclamos tienen los cineastas jóvenes que firman en el Manifiesto de Oberhausen?

Existía un potencial de jóvenes, en su mayoría estudiantes, dispuestos a lanzarse a la aventura de realizar sus primeros largometrajes. Sin embargo, no eran tenidos en cuenta por las productoras, que por otro lado dilapidaban muchísimo dinero en malas películas. Contra esas circunstancias de la producción cinematográfica se manifestaron diversos realizadores jóvenes, reunidos en el VIII Festival de Cine de Oberhausen (febrero de 1962).

¿En qué forma atiende el gobierno federal los reclamos de los cineastas jóvenes?

Su exigencia de renovación fue favorecida pocos años después (1969) con el ascenso al poder de los socialdemócratas, encabezados por Willy Brandt, lo que cambió la política estatal hacia el cine, otorgándole un mayor apoyo.

¿Qué temas y estilos proponen los cineastas jóvenes en el Nuevo Cine Alemán?

Tratan los problemas de la juventud, la inadecuación ante el modelo que propone la sociedad que genera problemas de incomunicación y de soledad vistos con pesimismo

Se replantean el pasado de su país y su repercusión en el presente

Examinan la posguerra y la reconstrucción del país desde una óptica individual y desde la experiencia personal, generalmente femenina.

Este nuevo cine necesita una nueva libertad. Libertad de las convenciones tradicionales. Libertad de la interferencia de los productores y sus intereses comerciales. Libertad del patronazgo de los grupos de interés.

¿Qué es el acuerdo Cine-Televisión de 1974?

La televisión se había convertido en el más importante coproductor de muchas películas ambiciosas y de gran calidad. Con su apoyo, por ejemplo, Werner Herzog rodó en 1974 “El enigma de Kaspar Hauser”, que alcanzara reconocimiento internacional.

Esta situación, que plantea un régimen proteccionista basado en la financiación estatal y, sobre todo, televisiva, le otorgó a este movimiento características particulares con respecto a las corrientes de “nuevo cine” de los años sesenta. Esta estructura productiva fue la que hizo posible una política basada en los nuevos valores, política que comenzó en los sesenta y continuó en los setenta, creando las condiciones necesarias para el desarrollo de una cinematografía alemana capaz de imponerse en el plano internacional y esbozada, a grandes líneas, siguiendo el modelo de la “política de los autores” introducida por la nouvelle vague francesa.

¿Qué relevancia tienen los mecanismos de financiamiento del Nuevo Cine Alemán hoy en día?

La decadencia económica y artística de la industria cinematográfica no facilitó de forma momentánea la ansiada renovación y hubo que esperar hasta el año 1965, cuando se creó el Kuratorium Junger Deutscher Film (Comité del Joven Cine Alemán) y una ley que llevó pareja, "Film Förderung Gesetz", encargada de proporcionar ayudas económicas a ese Nuevo Cine Alemán reconocido a partir del Manifiesto de Oberhausen. Además, las cadenas de televisión ARD (y su partición en WDR) y ZDF ofrecieron constantes e incluso altruistas ayudas a numerosas producciones. Sin embargo, tales subvenciones (sobre todo las gubernamentales) acabaron sirviendo para ejercer cierta censura ideológica que de ninguna forma fue aceptada por muchos de los realizadores. Así, una gran parte de las producciones del Nuevo Cine Alemán fueron posibles gracias al riesgo asumido en exclusiva por sus directores, los cuales (junto a esporádicos mecenas y empresas productoras-distribuidoras independientes) acabaron financiando sus proyectos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)   pdf (175.9 Kb)   docx (384.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com