ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comida Italiana


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2014  •  5.053 Palabras (21 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 21

GASTRONOMIA ITALIANA

PROFESOR: +++++++

PARTICIPANTES:

+++++++++++

C.I. +++++++++++

CARACAS, SEPTIEMBRE DE 2014

INDICE

INTRODUCCION

La gastronomía de Italia es una de las más variadas del mundo, sus cocinas reflejan ésta gran variedad cultural en sus regiones así como la diversidad de su historia. La cocina italiana está incluida dentro de las denominadas gastronomías mediterráneas y es tan imitada como practicada en todo el mundo. Es muy corriente que a la gastronomía de Italia se le conozca por sus platos más famosos que son la pizza y la pasta, pero lo cierto es que es una cocina donde coexisten los abundantes aromas y los sabores del mediterráneo. Una bonita forma de conocerlo es a través de sus museos gastronómicos y de sus productos de la tierra.

Italia es un país que le ha exportado al mundo su gastronomía. La historia nos cuenta que la comida italiana recibió influencia de otros países, tales como Grecia, África y los países asiáticos. Los griegos, africanos y asiáticos que se establecieron allá trajeron sus comidas y maneras de cocinar. Por ejemplo, los griegos hacían un pan plano, el cual, se imagina, llevó a la creación de la pizza.

El hecho de comer, para los italianos, no es un acto sencillo, tiene un significado mayor. Es un momento de socialización, un momento de unión con sus familiares y de esa unidad de la familia, se acredita, nacieron los platos ricos y variados.

En 1840, se introduce el parmesano a la gastronomía de Italia, el cual se usa en la mayor parte de los platos italianos.

Referente a la pasta de Italia, podemos contar que hay relatos de que Marco Polo trajo la pasta del oriente. Pero, también se sabe que él volvió a Italia en el año 1295 y que antes de esa fecha ya había informaciones de la existencia de la pasta. Algunos afirman que fueron los árabes que inventaron la pasta, pues conocieron al trigo antes de los italianos.

Bueno, hasta hoy todas estas historias son cuestionables, pero, de una cosa los investigadores tienen certeza, el clima de Italia siempre fue bueno para el crecimiento del trigo duro, de donde viene la sémola. La sémola, se usa para hacer las pastas secas. Las pastas secas se hicieron populares en los siglos XIV y XV y en el siglo XVII se hicieron parte importante de la gastronomía de Italia, porque era un plato económico, que se podría adquirir fácilmente y versátil. Pastas secas contienen solamente agua y sémola.

La gastronomía de Italia es magnífica. Es una comida rica, pues es compuesta de frutas, legumbres, cereales, y especias que dan sabor. Y es una comida bella ya que hay una historia y un significado detrás de cada plato.

RESEÑA HISTORICA DE ITALIA

Italia es un estado independiente y democrático. Su nombre oficial es República Italiana. El presidente de la República es el jefe del Estado y nombra al presidente del Consejo de Ministros, que es el jefe del gobierno, elegido cada 5 años. La Constitución fue aprobada en 1948.

Italia es miembro fundador de la Unión Europea. Pertenece a varias organizaciones internacionales, como la ONU y la OTAN. Su moneda oficial es el euro desde el año 2002 (antes era la lira). Su idioma oficial es el italiano, aunque el alemán, el francés y el esloveno son hablados por algunas minorías. La religión mayoritaria es el cristianismo católico.

El territorio italiano se organiza en 20 regiones, divididas en provincias. En la península Itálica se localizan otros dos pequeños estados independientes: la República de San Marino y la Ciudad del Vaticano (Estado pontificio que constituye el centro espiritual de los fieles católicos). A su vez Campione d'Italia es un municipio italiano que forma un pequeño enclave en territorio de la Confederación Suiza.

Su población es de 58.000.000 habitantes y su superficie es de 301.323 km². El norte está bordeado por los Alpes, donde limita con Suiza y Austria. Al este con Eslovenia y el mar Adriático. Al sur con los mares Jónico y Mediterráneo. Al oeste con los mares Tirreno, de Liguria y Mediterráneo. Al noroeste con Francia.

La capital de Italia, Roma, ha sido durante siglos el centro político y cultural de la civilización occidental, y también es la ciudad santa para la Iglesia católica, pues dentro de la ciudad se encuentra el micro estado del Vaticano. Es el tercer país de la Unión Europea que más turistas recibe por año, siendo Roma la tercera ciudad más visitada. Sus ciudades más importantes son Roma, Venecia, Florencia, Milán, Turín, Nápoles, Palermo (Sicilia), Génova y Bolonia.

El clima italiano es muy diverso, desde el frío glaciar en las cumbres más altas de los Alpes, hasta el clima semi tropical de las zonas costeras de Liguria o la parte occidental más baja de la península. Las condiciones climáticas varían, considerablemente, de una región a otra, lo que permite el cultivo de diferentes productos.

El país es pobre en recursos naturales, los que posee son típicamente mediterráneo: con presencia de olivos, naranjos, manzanas, limoneros, palmeras y cidros. En la zona sur también son característicos la higuera, la palmera datilera, el granado y el almendro, además de la caña de azúcar y el algodón. La industria pesquera es el sector que se destaca de manera especial donde se desarrolla con especies como la sardina, el atún y el boquerón; de agua dulce: las anguilas y las truchas; además los mejillones y otros moluscos también camarones o gambas, sardinas, truchas, salmonetes, calamares y boquerones entre otras.

La industria lechera es una de las más sobresalientes, llegando a producir hasta cincuenta tipos de quesos (gorgonzola, pecorino, parmesano,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.1 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com