ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“La Comunicación en el Mundo global. Revolución informática”


Enviado por   •  2 de Julio de 2015  •  550 Palabras (3 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 3

“La Comunicación en el Mundo global. Revolución informática”

Joseph Quiroga Rodríguez

Muchos teóricos argumentan que el capitalismo ha entrado en una nueva etapa

de desarrollo. De acuerdo con este argumento, la revolución en las tecnologías e comunicación, la computarización y el crecimiento de los sistemas de información forman parte de una Tercera Revolución Científica Industrial. La globalización del capital sería producto y causa de la revolución en las tecnologías de la comunicación.

Algunos escritores argumentan que los nuevos sistemas de información han

trascendido al capitalismo tradicional. La información como «capital» es considerada la fuerza impulsora de la economía y la sociedad -de ahí el término de «sociedad informática»-.

La teoría de una nueva época capitalista que emerge de una ruptura revolucionaria basada en una revolución tecnológica en los sistemas de comunicación constituye una idea sugestiva para muchos y aparentemente refleja el sentido común y las creencias de la opinión pública. Después de todo, prácticamente todas las empresas más importantes, las instituciones educativas, las organizaciones sociales y culturales y decenas de millones de familias son propietarias de un computador.

Si en efecto estamos viviendo en una nueva economía basada en las nuevas

tecnologías informáticas, esperaríamos que la introducción de esas tecnologías tuviera un impacto significativo en el crecimiento de la productividad. En el pasado, durante la primera y segunda revolución industrial, cuando se introdujeron la energía del vapor, la electricidad y el motor de combustión interna, la productividad tuvo un aumento marcado. Hablar de la revolución informática significa que sus innovaciones han producido un profundo efecto, estimulando nuevas inversiones productivas, una mayor utilización del capital y novedosas formas para incrementar la producción por capital invertido.

La vida cotidiana de muchas niñas y niños tiene abundantes elementos tecnológicos que afectan a su ocio, a sus relaciones y a la gestión de la información que manejan.

Las niñas, los niños, las y los adolescentes, no son pasivos ante el ordenador. Más bien al contrario, suelen desarrollar muchas actividades al mismo tiempo. Ahora bien, el hecho que éstas estén tan presentes en sus vidas, no quiere decir que sepan manejarlas de un modo consciente y saludable.

Hoy por hoy, no sabemos a ciencia cierta hasta qué punto los juegos y actividades que realizan delante de esas pequeñas pantallas están simplemente relacionadas con el ocio o por el contrario sirven también para el desarrollo de ciertas capacidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com