ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños


Enviado por   •  4 de Enero de 2012  •  Informes  •  294 Palabras (2 Páginas)  •  644 Visitas

Página 1 de 2

LA CELAC (La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños).

1. ¿Que es y cuando surge?

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, CELAC, es un organismo intergubernamental de ámbito regional, heredero del Grupo de Rio y la CALC, la Cumbre de América Latina y del Caribe que promueve la Integración y Desarrollo de los países latinoamericanos.

La Celac fue creada el martes 23 de febrero de 2010 en sesión de la Cumbre de la unidad de América Latina y el Caribe, en la ciudad de Playa del Carmen, Quintana Roo, México.

2. ¿Como y por que se inicio?

La CELAC se gestó a partir de la Primera Cumbre de la CALC sobre Integración y Desarrollo -promovida por el ex presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva- la cual se llevó a cabo los días 16 y 17 de diciembre de 2008 en la ciudad de Salvador Bahía (Brasil), con el propósito de “profundizar la integración regional y establecer compromisos efectivos de acción conjunta para la promoción del desarrollo sostenible de sus pueblos”. Sin embargo, fue en la Cumbre de la Unidad, efectuada en simultaneidad con la XXI Cumbre del Grupo de Río, cuando se planteó la necesidad de crear un organismo regional para tratar asuntos comunes, fortalecer la integración económica-comercial y servir de espacio para la resolución de conflictos.

3. Presidencia Pro- Tempore:

La presidencia Protempore de la CELAC, la asumió el presidente chileno, Sebastián Piñera, con el compromiso de fomentar el desarrollo integral de los pueblos.

4. ¿Quienes son sus miembros?

Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, Ecuador, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y Las Granadinas, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com