ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2011  •  1.095 Palabras (5 Páginas)  •  669 Visitas

Página 1 de 5

CUMBRE CELAC

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) materializa el viejo sueño del Libertador en la Carta de Jamaica", afirmó el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Fernando Soto Rojas, al referirse a la cumbre que agrupará a 33 países de América Latina y el Caribe esta semana en Caracas.

Su creación fue planteada por los Jefes de Estado y de Gobierno el 23 de febrero de 2010, durante la cumbre del Grupo de Río en Cancún, cuando México propuso la unión de todos los países de la región que pertenecían al Grupo de Río y a la Cumbre de América Latina y el Caribe (CELAC).

El ministro de Comunicación e Información, Andrés Izarra, adelantó este sábado que la Cumbre, que tendrá lugar en Fuerte Tiuna, será transmitida al mundo a través de dos satélites y con tecnología de última generación. Anunció, además, el lanzamiento del canal de TV CELAC y la activación de la página web celag.gob.ve. Más de 400 periodistas han sido acreditados para el evento.

A través de la agencia AVN, Izarra informó que mañana llegarán a Venezuela los presidentes de Colombia, Brasil y Ecuador para sostener encuentros bilaterales con el Presidente Chávez. También está previsto que Cristina Fernández, de Argentina, arribe el miércoles 30 para reunirse con el mandatario venezolano.

Expectativas. A pocos días de la cita, los presidentes han definido sus propuestas para la conformación del bloque que prescinde de Estados Unidos y de Canadá. Ecuador planteará la creación de una Comisión de Derechos Humanos como alternativa a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh). Argentina espera la "recuperación de una región que había sido dividida". Por su parte, Venezuela propondrá que América Latina sea designada territorio de paz.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, expresó el domingo que ha estado preparándose para ejercer de anfitrión en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), que tendrá lugar el 2 y 3 de diciembre, y adelantó que antes se reunirá con sus pares de Colombia, Argentina y Brasil.

“Entre esto y aquello he estado preparándome para el gran momento que vamos a vivir nosotros, me toca ser anfitrión de tres cumbres, además, no es una sola”, indicó el mandatario al detallar que además de la CELAC, se celebrarán en Caracas una cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y de Petrocaribe.

Chávez dijo que “casi nadie sabe lo que ha costado” concretar esta primera cumbre de la CELAC, al recordar la suspensión que se debió hacer de la fecha inicialmente prevista, del 5 de julio, por el cáncer del que fue operado el 20 de junio.

“Hemos sido la periferia del mundo durante siglos, nos han impuesto lo que el norte le dio la gana de imponernos. Llegó la hora del sur, llegó la hora del nosotros mismos”, manifestó.

Antes de la cumbre de la CELAC, el mandatario recibirá varias visitas presidenciales que iniciará mañana su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos.

“Tenemos bastante trabajo esta semana”, indicó Chávez tras anunciar que la presidenta argentina, Cristina Fernández, llegará también el próximo miércoles 30 en la noche.

El presidente venezolano indicó que se reunirá con Fernández en la mañana del día 1 coincidiendo, también, con la llegada al país de la mandataria de Brasil, Dilma Rousseff.

“Ese mismo día primero llega, poco antes del mediodía, Dilma y también

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com