ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, CELAC


Enviado por   •  8 de Octubre de 2012  •  Informes  •  548 Palabras (3 Páginas)  •  542 Visitas

Página 1 de 3

CELAC

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, CELAC, (en portugués: Comunidade dos Estados Latino-Americanos e Caribenhos; en francés: Communauté des États Latino-américains et Caribéens) es un organismo intergubernamental de ámbito regional, heredero del Grupo de Rio y la CALC, la Cumbre de América Latina y del Caribe que promueve la Integración y Desarrollo de los países latinoamericanos.

La Celac fue creada el martes 23 de febrero de 2010 en sesión de la Cumbre de la unidad de América Latina y el Caribe, en la ciudad de Playa del Carmen, Quintana Roo, México. La I Cumbre de la Celac, con el objetivo de su constitución definitiva y de integración frente a la crisis económica, tuvo lugar en Caracas, Venezuela, los días 2 y 3 de diciembre de 2011. La II Cumbre de la Celac se celebrará en Chile en 2012.

2010 - Primera reunión de la CELAC en México

En 2010 la reunión en México se fijó como objetivo de profundizar la integración en un marco de "solidaridad, cooperación, complementariedad y concertación política" de los países latinoamericanos y caribeños.

2011 - I Cumbre de la CELAC en Caracas, Venezuela

Representantes de las naciones integrantes de la CELAC en el teatro Teresa Carreño, de Caracas, en la apertura de la primera cumbre de esa organización en 2011.

Los días 2 y 3 de diciembre de 2011 tuvo lugar la I Cumbre de la CELAC en Caracas, Venezuela que reunirá a presidentes y representantes de 33 países de la región latinoamericana y caribeña, constituyendo de manera oficial y definitiva este organismo. Los mandatarios presentes en la cumbre manifestaron esperanza que la consolidación de la Celac pueda suponer la liberación de los países latinoamericanos de la tutela tradicional de Estados Unidos y Europa posibilitando el avance en la integración de los pueblos, la resolución de sus conflictos así como la promoción del desarrollo económico. En la reunión de Caracas se pretende que el nuevo organismo, que excluye a los países norteamericanos anglosajones (Estados Unidos y Canadá), quede perfilado tras el proceso de constitución iniciado en el seno del Grupo de Río. La próxima reunión se celebrará en Chile en 2012.

Palabras del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela.

Pedimos respeto. Por eso, en 1824, el Libertador convocó a la unidad y comenzó una puja entre el proyecto de Bolívar y el de Monroe, dijo Chávez a los mandatarios del continente / “¡Ya basta, estamos poniendo aquí la piedra fundamental de la libertad latinoamericana y caribeña!”

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños es más que una reunión de gobiernos, es una Comunidad de Estados, que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com