ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños


Enviado por   •  8 de Mayo de 2013  •  Ensayos  •  430 Palabras (2 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 2

Antecedentes, objetivos y propósitos

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) es un espacio regional propio que reúne a todos los Estados de América Latina y el Caribe. Aspira a ser una voz única de decisión política y de toma de decisiones donde se estructurarán programas políticos y de cooperación en pro de la integración regional. Fue constituida en la “Cumbre de la Unidad” (Riviera Maya, México, 23-24 de febrero 2010) a partir de las decisiones adoptadas en la XXI Cumbre del Grupo Río (GRIO) y la II Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo (CALC), celebradas en esos mismos días. La CELAC quedó formalmente institucionalizada y puesta en marcha en la Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno del GRIO y CALC realizada en Caracas, República Bolivariana de Venezuela los días 2 y 3 de diciembre de 2011.

La CELAC sucederá, para todos los efectos, al GRIO y a la CALC. Por tanto, ambos foros regionales dejan de funcionar, sin afectar la continuidad de los programas y acciones en curso que hayan sido acordados en esos espacios.

En la Cumbre de Caracas/2011 se adoptaron importantes documentos, entre ellos: la Declaración de Caracas, el Plan de Acción de Caracas, el Estatuto de Procedimientos, la Declaración Especial sobre la Defensa de la Democracia y el Orden Constitucional en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), el Comunicado Especial sobre las Islas Malvinas y un Comunicado sobre la Eliminación Total de las Armas Nucleares.

Entre dichos comunicados, tres son iniciativas de la Argentina (Cuestión de las Islas Malvinas; sobre Seguridad Alimentaria y Nutricional; contra la Especulación Financiera de Alimentos y la Excesiva Volatilidad de los Precios de los Alimentos y conjuntamente con Brasil sobre el Vigésimo Aniversario de la ABACC).

La Argentina participó activamente del proceso de convergencia del GRIO y de la CALC y está profundamente comprometida con el proceso de integración latinoamericano, el cual representa uno de sus principales objetivos de política exterior.

Membresía: Los 33 Estados de América Latina y el Caribe. Cuenta con una extensión de más de 20 millones de kilómetros cuadrados de territorio y una población sumada de alrededor de 550 millones de habitantes.

Autoridades: Chile, país que será sede de la I Cumbre, ejerce la Presidencia Pro Tempore (PPT), en Troika con la República Bolivariana de Venezuela (ex PPT CALC realizada en Caracas en el año 2011) y la República de Cuba, (anfitrión de la II Cumbre).

Próxima Cumbre: I Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la CELAC. Santiago de Chile, 27 y 28 de enero de 2013.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com