ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños CELAC


Enviado por   •  5 de Junio de 2012  •  Ensayos  •  1.592 Palabras (7 Páginas)  •  969 Visitas

Página 1 de 7

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, CELAC, es un organismo intergubernamental de ámbito regional, que va desde el rio Bravo en México, hasta la Patagonia en Argentina. Nace de la unión de dos importantes espacios de reunión en América Latina, el Grupo de Río y la Cumbre de América Latina y el Caribe que promueve la integración y desarrollo de los países latinoamericanos. Aunque su propósito no es reemplazar a la antigua Organización de Estados Americanos “OEA”, sin embargo es innegable que irá más allá, superando las deudas no saldadas que arrastra la OEA desde hace largo tiempo. La CELAC reincorpora a Cuba en el concierto regional como estado miembro de pleno derecho, excluido injustamente por la OEA.

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños fue creada el 23 de febrero de 2010 en sesión de la Cumbre de la unidad de América Latina y el Caribe, en la ciudad de Playa del Carmen, México. La I Cumbre de la CELAC, con el objetivo de su constitución definitiva y de integración frente a la crisis económica, tuvo lugar en Caracas, el día 3 de diciembre de 2011. La II Cumbre de la CELAC será celebrada en Chile en el año 2013.

Los millones de kilómetros cuadrados que representa la CELAC, están rodeados de una riqueza incontable que no debe ser explotada por imperios extranjeros y beneficiar, exclusivamente, a los pueblos latinoamericanos y caribeños. Con el tiempo y ante la fortaleza que vaya adquiriendo la CELAC, la influencia de Estados Unidos deberá disminuir paulatinamente. Eso no significa que los países latinoamericanos dejarán de tener buenas relaciones con Estados Unidos, pero estas relaciones deberán ser en el futuro, sin injerencias, injerencias que han servido únicamente para dividir los pueblos de la región. Las relaciones entre la CELAC y Estados Unidos deben ser en igualdad de condiciones para que los diálogos entre las dos regiones puedan beneficiar siempre a las grandes mayorías. A pesar de la diversidad ideológica que existe dentro del CELAC, se ve que hay un deseo real y verdadero de trabajar juntos y esa unidad debe ser dirigida única y exclusivamente, en favor del pueblo latinoamericano y caribeño.

La CELAC constituye un importante hito en la política regional actual. La Cumbre representa más que la simple continuidad del esfuerzo político de los jefes de Estado para rescatar un sentido de comunidad en América Latina. La Cumbre de Cancún, y el anuncio de la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, espera consolidarse como el principal referente foro multilateral para el conversatorio de temas claves de la política regional y para el acuerdo de los países frente a los retos políticos que provienen también del ámbito global y que responden a un objetivo, fomentar la integración regional, así como impulsar la agenda latinoamericana y caribeña en foros globales y fortalecer la cooperación en la región.

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, es la representación política más genuina de los pueblos de América Latina y el Caribe que hablan diferentes lenguas, poseen variadas culturas, como países tienen distintos tamaños y con diversos matices socio-económicos y políticos abordan una lucha común permanente por mejorar sus condiciones de vida. La diversidad tras objetivos políticos comunes le dará un nuevo sentido independiente a la palabra integración, diferente a los propósitos de grandes naciones que sólo buscan mercados y materias primas baratas a través de sus transnacionales.

• Objetivos:

Su objetivo es la integración creando una zona de paz y de desarrollo integral sin la intervención externa, también busca reforzar el potencial de cada país y enfrentar los problemas de cada uno los pueblos de la región, especialmente la pobreza y la desigualdad. El desarrollo económico y financiero la salud y educación también serán prioridades en las cumbres. La lucha por la reducción de la pobreza deberá continuar presente en la agenda de cada país y, especialmente, en los mecanismos de integración y en la naciente CELAC.

Se fundamenta en el respeto al derecho internacional, la igualdad soberana de los Estados, el no uso ni la amenaza del uso de la fuerza, la democracia, el respeto a los derechos humanos, el respeto al medio ambiente, tomando en cuenta los pilares ambientales, económicos y sociales del desarrollo sustentable; la cooperación internacional para el desarrollo sustentable, la unidad e integración de los Estados de América Latina y el Caribe, y un diálogo permanente que promueva la paz y la seguridad regionales. También se basa en la solidaridad, la inclusión social, la equidad e igualdad de oportunidades, la complementariedad, la flexibilidad, la participación voluntaria, la pluralidad y la diversidad.

• Países miembros:

La comunidad de estados es integrada por 33 países que son: Antigua y Barbuda; República Argentina; Mancomunidad de las Bahamas; Barbados; Belice; Estado Plurinacional de Bolivia; República Federal de Brasil; República de Chile; República de Colombia; República de Costa Rica; República de Cuba; República Dominicana; Mancomunidad de Dominica; República del Ecuador; República de El Salvador; Grenada; República de Guatemala; República Cooperativa de Guyana; República de Haití; República de Honduras; Jamaica;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com