ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños


Enviado por   •  22 de Diciembre de 2011  •  Informes  •  1.028 Palabras (5 Páginas)  •  882 Visitas

Página 1 de 5

Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños

es un organismo intergubernamental de ámbito regional, heredero del Grupo de Rio y la CALC, la Cumbre de América Latina y del Caribe que promueve la Integración y Desarrollo de los países latinoamericanos.

La Celac fue creada el martes 23 de febrero de 2010 en sesión de la Cumbre de la unidad de América Latina y el Caribe, en la ciudad de Playa del Carmen, Quintana Roo, México. La I Cumbre de la Celac, con el objetivo de su constitución definitiva y de integración frente a la crisis económica, tuvo lugar en Caracas, Venezuela, los días 2 y 3 de diciembre de 2011. La II Cumbre de la Celac se celebrará en Chile en 2012.

La población total de los países integrados en la CELAC rondaría los 550 millones de habitantes y el territorio una extensión de más de 20 millones de kilómetros cuadrados

Principios y Valores de la CALC

Los principios sobre los que han descansado la CALC, son:

- Solidaridad

- Flexibilidad

- Gradualidad

- Pluralidad

- Diversidad

- Complementariedad de acciones

- Participación voluntaria en las iniciativas consideradas

Objetivos de la CALC

Los objetivos y principios de la CALC se encuentran definidos en los documentos que hasta ahora se han aprobado en el seno de este mecanismo: Declaración de Salvador de Bahía, Plan de Acción de Montego Bay y Declaración de Cancún.

En este sentido, se han identificado los siguientes como los principales objetivos de la CALC, además de aquellos estipulados en cada una de las áreas temáticas que trata:

- Profundizar la integración regional y establecer compromisos efectivos de acción conjunta para la promoción del desarrollo sostenible de sus pueblos.

- Fortalecer la cooperación en áreas de interés común.

- Construir un espacio común con el propósito de profundizar la integración política, económica, social y cultural de nuestra región y establecer compromisos efectivos de acción conjunta para la promoción del desarrollo sostenible de América Latina y el Caribe.

- Convencidos de que la región de América Latina y el Caribe debe seguir reafirmando su presencia en los foros de los que forma parte y pronunciarse sobre los grandes temas y acontecimientos de la agenda global.

- Intensificar el diálogo, la interacción y la sinergia entre los mecanismos regionales y subregionales de integración en América Latina y el Caribe para profundizar la integración y acelerar el desarrollo mediante la articulación de proyectos comunes y complementarios.

- Identificar e implementar estrategias de cooperación Sur-Sur y triangular que potencien los esfuerzos en el ámbito de la cooperación técnica entre los países de la región.

- Profundizar la coordinación de posiciones para proyectar una visión común de América Latina y el Caribe en diálogos externos.

Estados miembros

Antigua y Barbuda

República Argentina

Mancomunidad de las Bahamas

Barbados

Belice

Estado Plurinacional de Bolivia

República Federal de Brasil

República de Chile

República de Colombia

República de Costa Rica

República de Cuba

República Dominicana

Mancomunidad de Dominica

República del Ecuador

República de El Salvador

Grenada

República de Guatemala

República Cooperativa de Guyana

República de Haití

República de Honduras

Jamaica

Estados Unidos Mexicanos

República de Nicaragua

República de Panamá

República del Paraguay

República del Perú

Santa Lucía

Federación de San Cristóbal y Nieves

San

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com