ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Comunidad


Enviado por   •  15 de Octubre de 2013  •  Ensayos  •  1.501 Palabras (7 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 7

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

PUNTA DE MATA. ESTADO MONAGAS

L.B. “EZEQUIEL ZAMORA”

Profesor: Alumno::

Antonio Curra Wuilmer Ordúz.# 20

1er año. Sección “G”

Punta de Mata 15-10-2013

INTRODUCCIÓN

EL siguiente trabajo que a continuación se les presenta va a conocer los procesos de socialización o agentes socializadores la cual permitió abordar el agente socializador “COMUNIDAD” lo cual lo vivimos en cada aspecto de las etapas de nuestra vida, en conjunto a la sociedad y la familia, mostrando sus características e importancia. A parte de esto el como son los procesos que se realizan en una oficina.

¿Qué es el proceso de socialización?

El aprendizaje que comienza con el nacimiento y transforma a los individuos en seres sociales, en miembros de su sociedad, se denomina socialización. Es el proceso que convierte progresivamente a un recién nacido con un muy limitado repertorio de conductas en un sujeto social, hasta llegar a ser una persona autónoma, capaz de desenvolverse por sí misma en el mundo en el cual ha nacido.

Podría definirse la socialización como un proceso mediante el cual la cultura es inculcada a los miembros de la sociedad, transmitiéndose así de generación en generación. Los individuos aprenden conocimientos específicos, desarrollan sus potencialidades y las habilidades necesarias para la participación adecuada en la vida social y su adaptación a las formas de comportamiento organizado característico de su sociedad. En este sentido, las relaciones sociales del niño, son probablemente una de las dimensiones más importantes del desarrollo infantil.

Importancia del proceso de socialización:

El conjunto de éste aprendizaje es la socialización; Sin esto, las personas no podrían ser seres aptos en la sociedad, porque no podrían desenvolverse por sí mismos; no podrían desarrollarse cómo seres o sujetos sociales.

"Toda educación procede por la participación del individuo en la conciencia social de la humanidad. Este proceso comienza inconscientemente desde el nacimiento y está continuamente formando las capacidades del individuo, saturando su conciencia, formando sus hábitos, educando sus ideas, despertando sus sentimientos y emociones"

Diferencia entre la familia, la sociedad y la comunidad como proceso social:

La familia:

Es considerada como el agente socializador más importante ya que es a través de esta que se forman los primeros hábitos de vida, es la primera convivencia para con el mundo. Su intervención está fundamentada en la enseñanza de valores, conductas y actitudes positivas no solo con sí mismo sino también para con los demás, esto solo si ese grupo familiar es funcional, de lo contrario se crearían individuos conflictivos, impulsivos, agresivos y socialmente ineptos.

La sociedad:

En el proceso de socialización, mediante el cual el individuo asume y acepta todas las normas sociales imperantes, intervienen no sólo personas significativas para él, como por ejemplo los padres o los hermanos, sino también instituciones como la escuela, la iglesia, etc. A todos estos entes que influyen de alguna manera en el proceso socializador del niño, pudiendo decirse de esta manera la sociedad.

Estas instituciones intervienen en la formación social en primer lugar reforzando los valores aprendidos en la familia ya que es el complemento de esta convivencia. Por otra parte permite que el individuo se desarrolle como un ente integral mediante el aporte de conocimientos y normas que lo llevaran a formarse como profesional siendo así un organismo competente para el desarrollo del país. Este agente socializador favorece a la continuidad y supervivencia del sistema.

La Comunidad:

Este agente socializador puede influir de manera positiva o negativa, dependerá de la conducta que muestren los miembros que habitan en ese espacio por ejemplo, si en este agente se manejan situaciones desfavorables como conflictos, consumo y venta de sustancias sicotrópicas, prostitución, robos entre otros, se notaran cambios en sus miembros especialmente niños y adolescentes, desviando su formación convirtiéndolos en seres antisociales, en cambio, en una sociedad en la que se mantengan los valores principalmente el respeto se estará contribuyendo a la existencia de buenas relaciones.

Procesos en oficinas

Una oficina requiere de una gran diversidad de procesos y operaciones y consume unas grandes cantidades de materiales y energía para llevar a cabo su actividad (por ejemplo, gestión financiera, gestión de la empresa, facturación de clientes, etc).

La siguiente figura representa estas operaciones, destacando aquellas que se desarrollan dentro de la oficina y las que se producen fuera pero están directamente relacionadas con la actividad en el interior:

Pueden distinguirse 3 etapas principales que determinan el impacto ambiental de todos estos procesos y actividades:

1. Compra de productos y servicios para la oficina

2. Uso y mantenimiento de la oficina

3. Gestión de los residuos de la oficina

CONCLUSIÓN

Para concluir con el presente trabajo se realizo una lectura y un análisis detallado del contenido del mismo, pudiendo comentar lo siguiente:

Los agentes de socialización son las instituciones, grupos, asociaciones y organizaciones que directa o indirectamente contribuyen al proceso de la socialización.

La socialización transcurre en muchos ambientes y en interacción con mucha gente. Para los fines del análisis es beneficioso distinguir los agentes socializadores más nombrados son la familia, la sociedad y la comunidad.

Cada agente ayuda a socializar al individuo dentro de la sociedad mayor. Teniendo en cuenta lo expuesto nadie se escapa de ser un agente social por lo que dicha categoría queda difuminada en su omnipresencia.

RECOMENDACIONES

 Se recomienda la lectura de este trabajo para conocer sobre los procesos de socialización.

 Que los padres enseñen a sus hijos las buenas costumbres y valores, como compartir para que puedan socializar con los demás.

 Llevar a los niños desde pequeños a la escuela para que aprendar a socializar con otros y así aprendan a compartir

 No permitir que los niños no falten a la escuela para que puedan mantener el proceso de crecimiento y de socialización.

 Enseñar a los niños y jóvenes a tener amistades, y tener el respeto con sus compañeros y vecinos de la comunidad.

BIBLIOGRAFÍA

 http://egiptomaniacos.top-forum.net/t348-el-origen-de-la-escuela

 http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Origen-De-La-Escuela-P%C3%BAblica/52166.html

 http://educacion.relacionarse.com/index.php/103305

 http://www.monografias.com/trabajos82/agentes-socializacion/agentes-socializacion.shtml 

Proceso de socialización:

La familia es donde los padres tienen el derecho y deber de exigir a sus hijos que actúan de manera responsable donde se da un ámbito de participación que les permita intercambiar ideas y pensamientos que fueron inculcados en casa en el nivel social.

La familia es el principal agente de socialización primaria. El aprendizaje social de esta etapa se da en las relaciones cara a cara donde, también se da la observación del comportamiento y la direccionamiento del mismo , en cuanto a estimular comportamientos y reforzarlos con el uso de sanciones.

El niño aprende su rol de hijo de hermano y el comportamiento que tienen hacia el sus semejantes.

La escuela: la primera función que tiene esta la de educar a personas (estudiantes)que tengan la capacidad de crear y no solo de reproducir lo que otras generaciones hicieron a su turno. En vista de que los individuos son activos y creativos por naturaleza.

La comunidad también desempeña un papel importante de singularidad ya que cada una de estas posee necesidades diferentes.

En consecuencia, cada una de las culturas crea sus sistemas de socialización y en culturización que son propios.

El desarrollo de la comunidad ha ido desenvolviéndose en la formación y el desarrollo de la personalidad ocurre durante toda la vida humana, las características y regularidades que distinguen al ser humano en cada período de su vida están determinadas por las circunstancias socioculturales e históricas concretas en las que transcurre la existencia de cada persona. Desde la perspectiva histórico-cultural se destaca, el medio social como fuente del desarrollo y la interacción e interrelación social como fundamentalmente determinante del desarrollo psíquico humano ,lo que demuestra que no solo el medio social da lugar a cambios en el desarrollo; la relación única, particular e irrepetible entre de cada sujeto y su entorno, promueve y potencia el desarrollo psíquico y de la personalidad.

...

Descargar como  txt (9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt