ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Conquista De Mexico


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2013  •  1.836 Palabras (8 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 8

La conquista de México ah sido considerada, justicieramente, como una de las mas grandes hazañas de la historia. En realidad, han sucedido muy pocas cosas en el mundo que se puedan parangonar en valor, audacia y éxito con el sojuzgamiento por Cortés y sus huestes del gran Impero Azteca.

A principios del siglo XVI, y pese al hecho de que llevaba sólo dos centurias de creada por tribus de poderío muy escaso, ya Tenochtitlán, la hermosa y rica ciudad fundada por los seguidores del gran Tenoch era la capital de un vasto y poderoso Imperio que regía un supremo mandatario a quien obedecían directamente o pagaban tributo los pobladores del inmenso territorio comprendido entre los dos océanos, los desiertos del norte y las boscosas regiones que colindan con Guatemala

La organización de este imperio era , en todos los aspectos, tan perfecta, que hubo de asombrar a los propios conquistadores hasta el punto de compararla favorablemente con las de las antiguas naciones del Continente Europeo.

De acuerdo con lo que dicen los mas reputados cronistas, el Imperio Mexicano estaba regido por un soberano de poder casi absoluto que dictaba las leyes y las hacía ejecutar en forma extremadamente severa. Este soberano, llamado al principio rey y más tarde Emperador, era elegido entre los miembros mas distinguidos de la familia real, teniendo en cuenta su capacidad y destreza en el arte de la guerra: su coronación se efectuaba con grandes festivales y ceremonias religiosas que incluían el sacrificio a los dioses de cientos o millares de esclavos recolectados en todas las regiones del país. Un grupo de nobles aconsejaban al supremo mandatario en la gobernación de sus vastas posesiones destacándose, entre ellos, los reyes de Texcuco y Tlacopan, que venían a ser una especie de confederados del Emperador Azteca.

En todas las ciudades importantes había un juez de primera categoría, cuyas decisiones era inapelables aún ante el propio soberano y que entendía de las causas importantes, especialmente criminales. En las causas criminales de menor categoría y en las civiles intervenían tribunales formados por tres jueces que decidían previa consulta con el primero.

Se consideraban delitos graves, a veces merecedores de la pena de muerte, el asesinato, el robo, el ataque a propiedad ajena, la embriaguez, el cohecho a los jueces o a los recaudadores de las rentas publicas, la prevariación de estos últimos, etc. Existían tribunales encargados de las cuestiones relativas al matrimonio que eran, a la vez, los únicos autorizados para conocer y resolver sobre los casos de divorcio.

Las rentas reales provenían de los tributos impuestos a todos los vasallos, cualesquiera que fueran sus jerarquías, incluyendo desde productos agrícolas hasta vestidos de algodón, mantos de primorosas plumas, armaduras, oro en polvo, joyas y vasijas de este metal, utensilios de cobre, papel, maderas y cientos de otros artículos. Todos estos tributos estaban fijados por los signos y numeración correspondientes en las pinturas jeroglíficas que se entregaban al soberano para comprobar la satisfacción de las gabelas impuestas a los contribuyentes.

Había un servicio de correo, efectuado por mensajeros que se revelaban en el transcurso de sus veloces carreras, que enlazaba a todas las regiones del Imperio con su ciudad capital y un ejercito aguerrido y numeroso jefaturado por los mas valientes hijos de nobles de la nación. El sacerdocio era numerosísimo, como tenia que ser en un pueblo politeísta y fanático extremo, y disfrutaba de consideraciones y respeto solo igualados por los dispensados a las mejores clases castrenses.

“Cortés y su desembarco en las costas de Veracruz. Por los detalles en él reproducidos puede sacarse en consecuencia el boato, lujo y esplendor que imperaban en la corte del dueño y señor absoluto de Anáhuac.”

HERNAN CORTES

El conquistador de México nació en Medellín, Extremadura. En el año de 1485. En 1504, sediento de aventuras y oro, llego a la isla de Santo Domingo que gobernaba a la sazón el Comendador Ovando. No encontrado allí lo que anhelaba embarco para Cuba en 1511 e hizo amistad con el Adelantado Diego de Velásquez, gobernador de la Perla Antillana. Cuando el Adelantado de Cuba decidió armar a sus costas una flota para ir a la conquista de las tierras descubiertas por Hernández de Córdoba y Juan de Grijalva escogió para el cargo de jefe de la expedición a Cortés. No tardo en arrepentirse de la elección pero, por desgracia para el, ya Cortés, adueñándose del mando de la flota, abandonaba las costas de Cuba, haciendo caso omiso del patrocinador de su viaje, y enfilaba el rumbo de sus naves hacia México, es decir, hacia la fortuna ya la gloria.

Uno de los magníficos palacios construidos por Cortés para su residencia en México. Se encuentra situado en Cuernavaca, capital del estado de Morelos, y constituye un verdadero museo artístico e histórico que continuamente visitan los turistas de todas las procedencias.

Cuando Cortés, el 10 de febrero de 1519, abandonó las costas de Cuba al frente de los escasos expedicionarios que lo acompañaron a la conquista del mas grande y poderoso imperio americano ( la expedición estaba compuesta de 9 barcos en los que iban 680 soldados y marineros, 16 caballos, 10 cañones, 13 arcabuces y 4 falconetes ), reinaba en tenochtitlán el décimo monarca de la dinastía azteca, llamado Moctezuma II (sus antecesores fueron: Tenoch, Acamipitzin, Huitzilihitl, Chimalpopoca, Itzcoatl, Moctezuma l, Axayacatl, Tizoc y Ahuitzotl ), que había ascendido al trono más que como guerrero, como virtuoso y sabio sacerdote. Este soberano tuvo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com