ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Conquista De Mexico


Enviado por   •  2 de Agosto de 2013  •  1.112 Palabras (5 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 5

LA EDUCACIÓN DE LOS AZTECAS

La educación de los aztecas tenia como propósito fundamental formar la personalidad del individuo, la lengua en la que se expresaban era náhuatl, su educación tradicionalista estaba basada en un origen bélico, su medio ambiente era hostil por lo tanto su carácter religioso era acentuado con una preparación militar, se diferencia a la enseñanza de los nobles, desarrollada en escuelas especializadas calmécac diferente escuela de la macehualtín, los no privilegiados. La formación de la élite debía ser más completa, ya que ellos eran los que ocuparían cargos importantes en el ejército y en la administración; eran formados en derecho, historia, astronomía, religión, pero también en poesía y canto.

Como la guerra tiene una importancia en esta cultura, la educación estaba orientada hacia la guerra con la preocupación de que los jóvenes fuesen formados en una serie de conocimientos y prácticas, y en un sentimiento de unión entre ellos. Es de notar también que la enseñanza de la religión era muy importante, pero también se aprendía escritura, lectura, historia y música.

A los muchachos se les enseñaban las tareas que hacían los padres. Y las hijas se quedaban a casa con sus madres, para aprender las tareas del hogar (limpiar, cocinar…). Sólo las nobles podían ir a aprender a una especie de monasterio donde vivían hasta el momento del matrimonio. Para los chicos había dos tipos de escuelas: el telpochcalli (se estudiaba en la escuela pero se dormía en la casa) y el calmécac (internado).

FLORECIMIENTO DEL IMPERIO AZTEZA

El imperio mexica floreció en el siglo XIV en Mesoamérica, encabezado por los mexicas erróneamente llamados aztecas, originarios de Aztlán, estos mismos con algunas aleaciones dominaron numerosos pueblos, especialmente en el centro de México, guerrero y la costa del golfo de México y algunas zonas de Oaxaca tabasco y dominaban la ruta en el corazón de Mesoamérica y la rica región del xoconochco que actualmente es Chiapas creciendo inmensamente en territorio y dominio, aunque nunca inculcaron a las tribus dominadas sus creencias lenguas o teologías .

1

LA CAÍDA DEL IMPERIO AZTECA

Sólo en 1518 los españoles a través de Juan de Grijalva, al mando de cuatro navíos, entablaron relaciones con las provincias del imperio azteca. El recibimiento de los indios fue amistoso u entregaron a los europeos diversos objetos de oro. Durante en encuentro pronunciaron muchas veces la palabra México, cuyo significado ignoraban los conquistadores.

LLEGADA DE HERNÁN CORTÉS

Con once barcos, 508 soldados, 16 caballos y 14 piezas de artillería partió hacia México Hernán Cortez, llegando a la península de Yucatán encontrando a un compatriota llamado Jerónimo de Aguilar que sabia hablar maya, la razón de su conocimiento fue porque naufragó y sobrevivió en cautiverio en los pueblos de la costa, este hombre facilito la comunicación con la civilización, algunos regalos recibidos por los aztecas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com