ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Conquista Y La Colonia (1821-1810)


Enviado por   •  28 de Octubre de 2013  •  710 Palabras (3 Páginas)  •  638 Visitas

Página 1 de 3

LA CONQUISTA Y LA COLONIA (1521-1810)

Antecedentes de la conquista española.

Hace poco m.as de 500 años, España logró reunir al menos tres factores que le permitieron convertirse en una gran potencia mundial, gracias al matrimonio de los reyes católicos Isabel y Fernando (1469), hicieron posible el surgimiento de un estado monárquico capaz de construir una sólida centralización política. El descubrimiento de América por la expedición de que comandaba el genovés Cristóbal Colón.

El bloqueo de las rutas tradicionales de comercio por parte de los turcos hizo que los reinos de Portugal y España emprendieran viajes de exploración hacia mares y tierras desconocidos. El Papa Alejandro VI concedió a España la mayor parte de los nuevos territorios descubiertos, fue el italiano Américo Vespucio quien afirmó que las tierras a dónde había llegado Colón correspondían en realidad a un nuevo continente. Gran parte de las riquezas materiales producidas en América por millones de indígenas, negros y otros grupos étnicos explotados habrían de contribuir notablemente a lo que Marx llamó la acumulación originaria de capital.

Primeros pasos de la conquista española.

En 1518, el gobernados de Cuba, Diego Velázquez, comisionó a su sobrino Juan de Grijalva para que, al frente de doscientos hombres, continuara la exploración en la costa occidental de México, así en una tercera expedición, Hernán Cortes salió de Cuba en 1519, fundó la Villa Rica y nombró autoridades, mismas que le otorgaron el título de capitán general. Jerónimo de Aguilar y la Malinche, dos intérpretes con los que Cortes pudo recabar información de mucha importancia para el diseño de su estrategia contra los pueblos indígenas.

La caída de México-Tenochtitlan.

Cortés envió grupos de exploradores hacia diversos rumbos del imperio mexica para ubicar de dónde procedía el oro y en qué lugar podía construirse un buen puerto, ordenó que fueran apresados varios líderes mexicas indignos de su confianza y mando destruir los ídolos del templo mayor, luego de varios días de combates, Cortés comprendió que le sería imposible obtener la victoria, y por ello decidió evacuar sus fuerzas aprovechando una noche lluviosa llamada “la noche triste” de los invasores que huyeron a Tlaxcala para refugiarse y sanar sus heridas. Los mexicas fueron derrotados en agosto de 1521.

La expansión de la conquista.

Los españoles tuvieron de su lado varias ventajas: los conflictos entre las sociedades indígenas permitieron engrosar sus filas con miles de aliados totonacas, tlaxcaltecas, cholultecas, etc. Las guerras de conquista se extenderían por todos los rumbos de lo que hoy es el territorio mexicano, desde Mesoamerica hasta Aridoamerica y Oasis América, los españoles triunfaron en la mayoría de las acciones de guerra.

En 1523 otros comisionados del capital español volvieron a esas tierras, pero ya con el fin de conquistarlas atacando a la población aborigen. Luego de tener la capital mexica, Hernán Cortés ordenó a Francisco de Orozco que iniciara una campaña militar contra los mixtecos y los zapotecos. Luego de ser vencida la capital mexica Cortés envió emisarios y tropas para intentar conquistar a los purépechas de Michoacán lo cual lograron prácticamente sin guerra, en 1527 Diego de Mazariegos se puso al frente de otro destacamento para intentar la total rendición de los de Chiapas, y aunque estos lucharon bravíamente debieron huir hacia un lugar escaparado donde siguieron residiendo hasta que, llegados al límite de sus fuerzas, decidieron arrojarse a lo que hoy se conoce con el Cañón del Sumidero.

La conquista espiritual.

Tarea que se asignó a frailes misioneros con amplios poderes para administrar los sacramentos y resolver casos difíciles en materia de legislación eclesiástica. Los primero en llegar en 1523 fueron tres frailes franciscanos, fray Juan Tacht, fray Juan Var Aor y fray Pedro Van der Moere, con habilidad se hicieron de intérpretes que memorizaban sermones o vidas de santos y fomentaron canticos, pastorelas y representaciones de auto sacramentos tales para causar mayor impacto en los indígenas, algunos de los conquistadores ayudaron a los frailes destruyendo códices, ídolos, templos etc. Tratando de evitar que continuaran los cultos politeístas.

CONCLUSIÓN:

Es un tema bastante relevante ya que indica en fin de Mesoamérica y aquí se explican las raíces de costumbre y religiones que se practican actualmente, no solo en México sino en todo el mundo, nos da una idea de la manera en la que fue arrebatada la religión a los indígenas.

...

Descargar como  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt