ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Constitución de los Estados Unidos de Venezuela


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2012  •  Monografías  •  2.082 Palabras (9 Páginas)  •  508 Visitas

Página 1 de 9

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del poder popular para la educación

C.E “Francisco de Miranda”

4to año

Prof: Estudiante:

Marielsy Peña Jhoanlíz Rivas

04 de Diciembre del 2012

Corralito – Estado Miranda

Índice:

Introducción …………………………………………………………(1)

Periodo agrícola ……………………………………………………(2)

Constitución de 1881 ……………………………………………... (3)

Constitución de 1893 …………………………………………….. (4)

Constitución de 1901………………………………………….. (4y5)

Constitución de 1904 ……………………………………………..(5)

Constitución de 1909 ………………………………………... (6y7)

Conclusión …………………………………………………………. (8)

Introducción:

En el siglo XIX Venezolano se realizaron 11 constituciones. Nunca en el período colonial los venezolanos, ni ninguna de las colonias americanas de España habían experimentado auto legislación, siendo sólo anteriores a la nuestra, la de Estados Unidos de América y la de Haití. Fueron muchos los errores que se cometieron inicialmente, pero también es cierto que en las primeras constituciones realizadas se genera el sentido de país y la identificación con un cuerpo de leyes que genere la nación y el ciudadano esperado. Pasando el siglo y los diferentes gobernantes, las constituciones comenzaron a cambiarse, en ocasiones tratando de corregir algunas fallas iniciales y otras que fueron diseñadas al gusto del mandatario de turno. En este encuentro se hará un compendio de las Constituciones del siglo XIX venezolano.

Período agrícola:

A partir de 1830 la economía venezolana se basaba en la actividad agropecuaria, cuyo factor importante era la tierra y su explotación. A este respecto se puede decir que durante la primera mitad del siglo XIX la propiedad territorial no era muy extensa; pero después se fue incrementando paulatinamente, es por esto que surgen los grandes latifundios, los cuales se van a caracterizar por concentrar grandes extensiones de tierra en pocas manos, limitando los cultivos y creando una situación de feudalismo territorial.

Sin embargo, se logró desarrollar esta actividad pues ofrecía al mercado algunos productos tales como: café, cacao, añil, cañas de azúcar, algodón, leguminosas, cereales y otros. De toda esta variedad de productos, sobresalían tres rubros el café, el cacao y la caña de azúcar.

En la medida que la actividad agrícola se ve favorecida por el gobierno, ésta aumenta su radio de acción en el cultivo utilizando nuevas tierras, como lo demuestra el siguiente cuadro:

Crecimiento de la actividad agropecuaria incentivada por el gobierno

Años Medianos y pequeños propietarios Tierras controladas Latifundistas Tierras controladas

1873 28.222 leguas 7.490 leguas 980 8.400 leguas

1881 19.154 leguas 7.245 leguas 1.022 9.725 leguas

1891 19.901 leguas 5.000 leguas 1.184 14.184 leguas

Constitución de 1881:

Denominada la Suiza.

Sancionada por el Congreso de Guzmán Blanco. Los puntos más salientes de la Reforma son:

—Reducción de los 20 estados de Venezuela a nueve 9.

—Creó el Consejo Federal, compuesto de un Senador y un Diputado por cada Estado y de un Diputado más por el Distrito Federal. El Congreso elegía a sus miembros cada dos años. Sus atribuciones principales eran elegir de su seno al Presidente de la República y ser el cuerpo consultor del Presidente de la República.

—Estableció que el Presidente de la República debía durar dos años en sus funciones.

—Se declaró Himno Nacional el canto "Gloria al Bravo Pueblo".

—Creó el Ministerio de Instrucción Pública.

—Se reconoce a la Corte de Casación como Supremo Tribunal de los Es­tados.

Los grandes estados gozaban de igualdad entre sí, de la facultad de elegir a sus mandatarios, a los miembros de la Legislatura y estaban autorizados para dictar sus propias constituciones. En las bases de la Unión quedó establecido que la nación se tomaba el derecho de disponer del territorio correspondiente al Distrito Federal y en los estados del espacio necesario para erigir fuertes, penitenciarías, almacenes y otras edificaciones convenientes a la administración general. La venezolanidad se adquiere por nacimiento o por nacionalización y no se pierde aun cuando se fije la residencia en el extranjero, o se obtenga la nacionalidad de otro país.

Constitución de 1893:

En las constituciones de Venezuela desde 1893, el tribunal más importante, en la época denominado Corte Federal, ha tenido el control de la constitucionalidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com