ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Constitución de los Estados Unidos de Venezuela de 1874


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2013  •  Tutoriales  •  1.436 Palabras (6 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 6

Constitución Federal de 1874[editar · editar código]

Artículo principal: Constitución de los Estados Unidos de Venezuela de 1874

Esta Constitución es sancionada el 24 de mayo de 1874, por el Congreso dominado por Guzmán Blanco, era semejante a la anterior, con pocas modificaciones, tales como: obliga a los sufragantes a firmar el voto, suprime los Designados, reduce a 2 años el periodo cons­titucional, prohíbe la reelección presidencial.

Constitución Federal de 1881[editar · editar código]

Artículo principal: Constitución de los Estados Unidos de Venezuela de 1881

Redujo los 20 estados de la Federación a 9 y creó el Gran Consejo Federal, encargado de elegir al Presidente. El Congreso Nacional nombraba cada 4 años a los miembros de este consejo, compuesto de uno por cada Estado; y el consejo nombraba de su seno cada dos años al presidente, se declaró Himno Nacional el canto "Gloria al Bravo Pueblo", creó el Ministerio de Instrucción Pública, y se reconoce a la Corte de Casación como Supremo Tribunal de los Es­tados.

Constitución Federal de 1891[editar · editar código]

Artículo principal: Constitución de los Estados Unidos de Venezuela de 1891

Sancionada por el Congreso de Raimundo Andueza Palacio. Sus reformas contenian modificaciones del Consejo Federal y la duración de 2 años del período cons­titucional.

Constitución Federal de 1893[editar · editar código]

Artículo principal: Constitución de los Estados Unidos de Venezuela de 1893

Sancionada en Caracas el 12 de junio de 1893 por la Asamblea Nacional Constituyente y promulgada por el presidente Joaquín Crespo, donde se lleva el período presidencial a 4 años. Elecciones directas y secretas para elegir al presidente, elimina el Consejo Federal y se crea un Consejo de Gobier­no, compuesto de 9 vocales (uno por cada Estado) nombrados por el Con­greso cada 4 años. El presidente de dicho cuerpo actuaba como vicepre­sidente de la República.

Constitución Federal de 1901 - Periodo de Castro[editar · editar código]

Artículo principal: Constitución de Venezuela de 1901

Constitución sancionada por la Constituyente del dictador Cipriano Castro, en la misma se elimina el Consejo de Gobierno, se eleva a 6 años el período presiden­cial, elimina el sufragio universal y directo, pone en manos de los Concejo Mu­nicipales la elección del Presidente de la República y se dividió el Territorio en 20 Estados.

Constitución Federal de 1904[editar · editar código]

Artículo principal: Constitución de Venezuela de 1904

Sancionada por el Congreso Constituyente de los Estados Unidos de Venezuela, en Caracas el 27 de abril de 1904 y promulgada el mismo día por el presidente Cipriano Castro, donde se lleva el período presidencial a 6 años.

Constitución Federal de 1909 - Periodo de Gómez[editar · editar código]

Artículo principal: Constitución de Venezuela de 1909

Esta Constitución sancionada por el Congreso favorable a Gómez marca el inicio de la dictadura donde se altera el régimen electoral, sustituyendo la elección directa del presidente de la República por una elección indirecta hecha por el Congreso, Retorno al período de 4 años.

Estatuto Constitucional Provisorio de 1914[editar · editar código]

Artículo principal: Estatuto Constitucional Provisorio de 1914

Sancionada por el Congreso de Diputados Plenipotenciarios en Caracas, el 13 de junio de 1914 y promulgada por el presidente provisional Victorino Márquez Bustillos, donde el período presidencial aumenta a 7 años, con posibilidad de reelección.

Fue período legal provisorio que duró hasta ser sancionado el nuevo Pacto Federal de los Estados de la Unión y tomaran posesión de sus puestos los funcionarios constitucionales, hecho que ocurrió en 1922.

Constitución Federal de 1922[editar · editar código]

Artículo principal: Constitución de Venezuela de 1922

El 19 de junio de 1922 quedó sancio­nada la nueva Constitución por el Congreso de Unión derogando así el Estatuto Constitucional Provisorio de 1914, la misma reco­gía y amparaba las necesidades di­násticas de Gómez, donde crea los cargos de primer y segundo vicepresidente y elimina el cargo de comandante en Jefe del Ejército.

Constitución Federal de 1925[editar · editar código]

Artículo principal: Constitución de Venezuela de 1925

Sancionada por el Congreso de los Estados Unidos de Venezuela en Caracas, el 24 de junio de 1925 y promulgada por el presidente Juan Vicente Gómez el 1 de julio del mismo año, donde se consagraba la centralización de la Administración Pública, echando las bases de una República unitaria de corte presidencialista. Por el hito que marcó en la evolución de los principios institucionales del país, puede

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com