ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Contabilidad En La Nueva Granada


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2011  •  415 Palabras (2 Páginas)  •  1.049 Visitas

Página 1 de 2

CONTEXTO NEOGRANADINO Y CONTABILIDAD

Explicitar las manifestaciones, procedimientos, espacios de expresión, etc. que le dieron vigencia a la contabilidad en la Nueva Granada durante el siglo XIX.

En la dinámica socioeconómica (desde 1820) se evidenció un fortalecimiento jurídico y político de la clase privilegiada respecto al manejo de su patrimonio con fines lucrativos (actividades productoras) bajo beneficios proteccionistas o en el libre mercado, lo que permitió el progreso de diversos centros urbanos.

• La economía monetaria expresaba el intercambio y el acrecentamiento patrimonial de manera más fructífera que en el contexto rural de predominio económico consuntivo.

• Cambio político – cultural que cimentaron la conformación de las ideas y estructuras de la República alrededor de las doctrinas del conservadurismo (ancladas en la heredad de la madre patria) y del liberalismo (nutridas en la revolución francesa – inglesa).

• La educación - lenta transformación – clerical (formación humanista y letrada) a laico (ciencia y técnica).

LA DINÁMICA CAMBIANTE DE LA CONTABILIDAD EN EL SIGLO XIX

adoptar a su vez algunas modificaciones, sirviendo así de referente para impulsar nuevos comportamientos en sus usuarios

Generalidades del comportamiento pasado de la contabilidad en la Nueva Granada.

Racionalidad controladora – enfoque lucrativo y de mantenimiento de capital

Desde el siglo XV la empresa de la conquista requirió registros contables que dieran cuenta y razón de tal actividad económica permitiendo al comerciante aportante de capital y al comanditario determinar sus participaciones y la cuantía de las cuentas por pagar y por cobrar básicamente.

Durante la conquista fue la Corona quien le dio un uso extendido a la contabilidad, dándole una imagen de certeza, dado que sus funciones debían velar por los intereses de la corona (vía tributos). Además de lo anotado las cuentas e informes contables desempeñaban una función muy importante en los llamados juicios de residencias, seguidos a altos dignatarios (virreyes, oidores) y ejecutados por funcionarios enviados por la corona.

Bajo una estructura político administrativa estratificada que permitió el fluir de la riqueza en concordancia con la posición o estatus socio – político y económico, la riqueza e intereses del rey implicaban el concepto de riqueza y bien público, y al desempeñar función tan especial en la determinación de los ingresos y egresos reales así como en la conservación del patrimonio real por parte de la contabilidad esta ganó considerable estima, dado el respaldo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com