ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Contabilidad En La Nueva Granada


Enviado por   •  26 de Agosto de 2012  •  631 Palabras (3 Páginas)  •  605 Visitas

Página 1 de 3

La Contabilidad En La Nueva Granada

Ensayos: La Contabilidad En La Nueva Granada

Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 200.000 documentos.

Enviado por: mmdiazv 21 septiembre 2011

Tags:

Palabras: 415 | Páginas: 2

Views: 154

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

CONTEXTO NEOGRANADINO Y CONTABILIDAD

Explicitar las manifestaciones, procedimientos, espacios de expresión, etc. que le dieron vigencia a la contabilidad en la Nueva Granada durante el siglo XIX.

En la dinámica socioeconómica (desde 1820) se evidenció un fortalecimiento jurídico y político de la clase privilegiada respecto al manejo de su patrimonio con fines lucrativos (actividades productoras) bajo beneficios proteccionistas o en el libre mercado, lo que permitió el progreso de diversos centros urbanos.

• La economía monetaria expresaba el intercambio y el acrecentamiento patrimonial de manera más fructífera que en el contexto rural de predominio económico consuntivo.

• Cambio político – cultural que cimentaron la conformación de las ideas y estructuras de la República alrededor de las doctrinas del conservadurismo (ancladas en la heredad de la madre patria) y del liberalismo (nutridas en la revolución francesa – inglesa).

• La educación - lenta transformación – clerical (formación humanista y letrada) a laico (ciencia y técnica).

LA DINÁMICA CAMBIANTE DE LA CONTABILIDAD EN EL SIGLO XIX

adoptar a su vez algunas modificaciones, sirviendo así de referente para impulsar nuevos comportamientos en sus usuarios

Generalidades del comportamiento pasado de la contabilidad en la Nueva Granada.

Racionalidad controladora – enfoque lucrativo y de mantenimiento de capital

Desde el siglo XV la empresa de la conquista requirió registros contables que dieran cuenta y razón de tal actividad económica permitiendo al comerciante aportante de capital y al comanditario determinar sus participaciones y la cuantía de las cuentas por pagar y por cobrar básicamente.

Durante la conquista fue la Corona quien le dio un uso extendido a la contabilidad, dándole una imagen de certeza, dado que sus funciones debían velar por los intereses de la corona (vía tributos). Además de lo anotado las cuentas e informes contables desempeñaban una función muy importante en lo

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

s llamados juicios de residencias, seguidos a altos dignatarios (virreyes, oidores) y ejecutados por funcionarios enviados por la corona.

Bajo una estructura político administrativa estratificada que permitió el fluir de la riqueza en concordancia con la posición o

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com