ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad En La Nueva Granada


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2012  •  597 Palabras (3 Páginas)  •  590 Visitas

Página 1 de 3

RESEÑA DEL TEXTO: Contabilidad en la Nueva Granada durante el siglo XIX.

OBJETIVO: Mostrar de manera clara como la contabilidad en la Nueva Granada en el siglo XIX iba evolucionando y sufriendo transformaciones, de acuerdo a lo que la ley comenzaba a exigir. Y como distintas personalidades y países se involucraban con estos cambios de la contabilidad.

Idea 1: Contexto neogranadino y contabilidad.

Aquí nos dicen que se trata de resumir al máximo pero sin sacar del medio a distintas causas las cuales dan vigencia a la contabilidad del siglo XIX en la Nueva Ganada, en cierto momento la manera de llevar esto fue sufriendo transformaciones poco a poco; donde se fue haciendo más fuerte la libertad para lucrarse y adquirir bienes urbanos, lo cual permite también libertad para usar el patrimonio de una manera productiva.

Idea 2: Dinámica cambiante de la contabilidad en el siglo XIX.

Habla de como en el trascurrir del tiempo y de los siglos se manejaba la contabilidad de distintas maneras; siempre y cuando se rindiera cuentas a superiores o ley para verificar y certificar que las cuentas se estaban llevando de la mejor manera. La corona debía recibir por cada una de sus partes, es decir por sus esclavos, en comendaderos, etc.

Idea 3: Énfasis privado de lo contable.

La contabilidad estaba siendo un poco olvidada pero al ir teniendo cambios lentos fue tomando fuerza ya que habían necesidades por falta de la información contable, aquí es donde ya empiezan a aparecer los administradores los cuales organizaban de una manera impecable para llevar una buena información, ya que esto era el gran interés de la corona. En este punto del siglo XIX ya se exigían las contabilidades en libros con letra muy clara.

Idea 4: Contabilidad general

Especificaba las cuentas básicas que debían registrarse en los libros diario y mayor e igualmente señalaba la forma de debatirse y acreditarse cada una de ellas. También existía la contabilidad especifica que aunque se vinculaba con la producción general y la contabilidad general requería dar cuenta y razón de como y en que se había consumido lo enviado por tesorería, existían libros auxiliares que se completaban con los de cuenta de cargo, libro de inventarios, cuenta del producto de la mina, cuentas del balance y la cuenta presupuesto para el mes siguiente.

Idea 5: La contabilidad en las distintas ferrerías

En las ferrias de Antioquia la existencia del contador como del tesorero implico no solo la existencia de la contabilidad general y especifica si no también la revisión y finiquito de las cuentas, las ferrias de Boyacá la dinámica estuvo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com