ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Corrupcion


Enviado por   •  11 de Marzo de 2015  •  1.507 Palabras (7 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 7

LA CORRUPCION

La corrupción es uno de los obstáculos más importantes para promover el crecimiento económico sostenible y alcanzar reducciones importantes en los niveles de la pobreza. No hay elemento más indignante para cualquier residente de un país, que observar como ciudadanos se aprovechan de los bienes públicos para hacer fortuna, esto además de significar una ineficiente utilización de los recursos, trastoca toda la moral nacional.

En el entendimiento que la corrupción es un síntoma de la debilidad estructural de las instituciones en nuestro país, los enfoques del problema se orientan por lo general al fortalecimiento de las capacidades institucionales en el sector público, así como al desarrollo de mecanismos más efectivos de control de responsabilidades, lo que incluye la participación de grupos de la sociedad civil, y hasta mediciones internacionales.

Dado que la corrupción se ha convertido en una de las áreas claves de las agendas para el desarrollo, de “Honduras” a toda costa de reducir los niveles internos de corrupción y crear mejores condiciones para su desarrollo social y económico. La corrupción en el ámbito ético la vemos y la sentimos cuando los profesionales ya sean llamados abogados, constructores, ingenieros, profesores, rectores, etc. Abusan de sus clientes o también los que generalmente utilizan sus servicios también, se ve en los médicos que en vez de mirar su profesión por el bien que le hacen a la humanidad solo lo miran desde el punto de vista económico, con esto no quiero decir que todos los profesionales son corruptos pero si todas las profesiones tienen corrupción sea cual sea.

La corrupción se define como el eje fundamental sobre el que descansan todas las formas de criminalidad organizada tanto en el ámbito nacional como en el internacional. En resumen corrupción significa: cambiar la naturaleza de una cosa, volviéndola degradada o mala. Así esta palabra, en las definiciones ético-morales, está vinculada a la idea de que existe una cierta naturaleza o manera de ser que cambia o degenera.

RAZONES POR LAS CUALES SE DA LA CORRUPCION EN HONDURAS

Al parecer, de muchos problemas en los que estamos nadando en Honduras, la corrupción es uno de los mayores y más antiguos obstáculos que enfrentamos para salir adelante como país, además de la delincuencia y la inseguridad, mismos que se dan por la misma corrupción.

La mayoría de nosotros, sino es que todos, hemos sido víctimas de la corrupción, y en más de alguna ocasión, hemos colaborado para que ésta se dé, ya que nos valemos de la condición corrupta de la sociedad para vernos beneficiados, al menos por el momento, de ésta. La corrupción se ha convertido en un problema de tal magnitud e importancia que no podemos subestimarlo ni mucho menos ignorarlo, debido a que su crecimiento es continuo y prácticamente imparable, tiene una capacidad magistral para reproducirse a través de la sociedad, sobretodo de la política y las instituciones gubernamentales, presenta una capacidad desintegradora de valores y se convierte en un factor fundamental para explicar la realidad que vive nuestro país.

Las principales razones de este tema son:

La pérdida de valores que los seres humanos tenemos.

La ambición por el dinero.

Salarios demasiados bajos

Desempleo

La poca eficiencia de la administración pública.

La impunidad de los actos de corrupción.

Falta de educación

Carencia de una conciencia social.

¿Qué se puede hacer para realizar una concientización sobre este tema?

Primeramente predicando con el ejemplo, que las autoridades den el ejemplo, que la leyes se cumplan entonces se podrá combatir este tema que es muy grave en nuestra sociedad.

Educando al niño a hacer el bien, que si se aya algo y tiene dueño que lo devuelva pero muchas madres le otorgan estos actos a los hijos y desde ayi se va formando un ciudadano corrupto.

Concientozando al gobeirto para que se cumplan las leyes estipulada, para que no se roben el dinero del pueblo ya que por esta razon los Hondureños estamos como estamos con tanta necediad.

¿Qué puede hacer la sociedad?

Asumiendo y fomentando la sensibilidad hacia la defraudación y la corrupción, tomado conciencia de los daños que ocasionan y de la importancia de eliminar estas prácticas. Los partidos políticos suelen utilizar la corrupción como arma arrojadiza contra sus adversarios, pero la reacción pública contra la corrupción es todavía demasiado débil Fomentar la sensibilidad social pasa por afinar el sentido de responsabilidad por el dinero público, tanto en su recaudación como en su distribución. Responsabilidad que se extiende al deber moral de pagar impuestos y a la preocupación por el buen uso de los caudales recaudados.

Promoviendo transparencia en las instituciones, sobre todo en los partidos políticos y las instituciones públicas. Cuando las cuentas son claras y comprensibles y se dan a conocer, el riesgo que hacer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com