ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Cultura Mesopotamia


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2013  •  676 Palabras (3 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 3

LA CULTURA MESOPOTAMIA

Ubicación Geográfica.- Mesopotamia significa “región entre ríos”. Efectivamente, al sudeste de Asia menor se encuentra una región fértil de 140,000 km2 encerrados por los ríos Tigris y Éufrates. Tiene los siguientes límites:

- Por el norte con las montañas de Armenia.

- Por el sur con golfo Pérsico.

- Por el este con la meseta de Irán.

- Por el oeste con los desiertos de Siria y Arabia.

El territorio presenta un clima cálido y seco, y es bastante fértil.

La región tiene dos zonas:

1. Alta Mesopotamia, en la parte norte, a la que también se le llama Asiria. Es una zona montañosa que tuvo por capital a la ciudad de Nínive, a orillas del rio Tigris.

2. Baja Mesopotamia, en la parte sur, llamada también Caldea. Es una región llana de clima cálido y fértil, que tuvo por capital a la ciudad de Babilonia, a orillas del rio Éufrates.

En su larga historia, Mesopotamia o también, Caldeo – Asiria, ha pasado por cuatro periodos: Súmero-Acadio, primer Imperio Babilónico, el Imperio Asirio y el segundo Imperio Babilónico. Al final, fueron conquistados por el rey persa Ciro el Grande.

En la actualidad, en el territorio de Mesopotamia se ubica la republica de Irak, gran productora de petróleo que, en el 2001, fue invadida por Estados Unidos y cuya ocupación se mantiene en medio de una violencia terrorista que pone en peligro la estabilidad de la región.

ORGANIZACIÓN POLITICA Y SOCIAL.

Los caldeo – asirios estuvieron organizados bajo un sistema monárquico con caracteres diferentes. Los reyes asirios, por ejemplo, llevaron a cabo un gobierno que fue sobre todo militarista, absolutista y despótico. Los reyes caldeos, por el contrario, fueron más humanos y menos autoritarios, y gobernaron asesorados por sacerdotes y miembros de la nobleza. En lo social, se distinguieron cuatro clases:

• Nobleza: formado por el rey y su familia.

• Sacerdotes: dedicados al cultivo de la religión y de la ciencia.

•Pueblo: integrado por agricultores, pastores, artesanos y soldados.

• Esclavos o prisioneros de guerra: fueron trabajadores dedicados a la construcción de obras públicas.

ORGANIZACIÓN ECONOMICA. La principal riqueza de la región era la agricultura, por lo que las autoridades tenían estricto control sobre los canales y el reparto de las aguas. Fueron los inventores del arado. Practicaban la ganadería de ovejas, cerdos, cabras, bueyes y asnos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com