ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura de Mesopotamia


Enviado por   •  16 de Marzo de 2019  •  Ensayos  •  1.344 Palabras (6 Páginas)  •  89 Visitas

Página 1 de 6

 Integrantes:

  • Alejandra Carrera
  • Dayana De la Cueva
  • Karla Tobar
  • María Eduarda Herrera

  1. Tema: Cultura de Mesopotamia

  1. Objetivo.
  1.  Objetivo General
  • Conocer acerca de la cultura de Mesopotamia para poder entender sus costumbres por medio de una investigación.

2.2. Objetivo Específico.

  • Conocer  acerca de la ubicación de la cultura de Mesopotamia
  • Investigar acerca de la economía de la  cultura de Mesopotamia
  • Aprender acerca de la alimentación de la cultura  de  Mesopotamia

  1. Marco Teórico
  1. Ubicación

Se ubicaban entre los ríos Tigris y Éufrates, si bien se extiende a las zonas fértiles contiguas a la franja entre ambos ríos, y que coincide aproximadamente con las áreas no desérticas del actual Irak y la zona limítrofe del noreste de Siria.

Grupos

La sumeria fue la primera civilización mesopotámica

  • Babilonios y asirios
  • Acadios
    Los neobabilónicos
  • Asirios

Estos pueblos, con sus reyes y sus dioses, gobernaron estas tierras hasta la invasión de los Persas el año 539 a.c.

3.2 Economía de Mesopotamia

En sus inicios Mesopotamia se dividía en ciudades-estado cada cual en su propio territorio y su templo. En esa época la religión y política estaban muy unidas, el gobernante era el sacerdote y administraba el gobierno y recaudaba los ingresos. Con el paso del tiempo se diversificaron las funciones, el sacerdote se dedicó al culto y los jefes militares el resto de las funciones.

La organización económica era tributaria, habían impuestos diarios a los ciudadanos se calculaban las cosechas y se controlaban mediante comisiones especiales, integradas por escribas, vecinos y funcionarios del templo (allí se rendía culto a los dioses y también se guardaban las cosechas y otros productos, donde se administraban las tierras y los sistemas de riego).

Su base económica era la agricultura y el comercio. La agricultura se desarrollaba con la ayuda del riego artificial, sus productos de cultivo más importantes fueron los cereales como la cebada, el trigo, las legumbres, los olivos, el sésamo, lentejas, lino, fechas y otros productos como los frutos de la palmera. Construyeron una red de canales que aumento la superficie de cultivo y el desarrollo de la civilización.

El ganado que criaban eran animales como las cabras, ovejas y corderos para carne, leche y lana, el asno era el animal más importante para cargar los productos. El arado con la ayuda del buey facilitó las labores de campo, también con el uso de la rueda y los carros permitieron el aprovechamiento de la fuerza de transporte de estos animales. Después, comenzaron a domesticar los caballos para montar.

Con el cuero bovino hacían correas y zapatos, y con la leche de vaca fabricaban el requesón y quesos finos, la lana que producían  era una materia prima de primer orden para la confección de tejidos y prendas de vestir.

La ubicación de la Mesopotamia facilito el desarrollo del comercio, los comerciantes se trasladaban a otras regiones productos fabricados por los babilonios pero principalmente Mesopotamia carecía de materias primas básicas como la madera, la piedra y los metales pero mediante el comercio se importaban de otros lugares. Estas transacciones comerciales se hacían mediante el trueque, los mesopotámicos no conocían la moneda pero se utilizaban como medidas de precio los lingotes de metal sellados o cantidades específicas de cereales.

 3.3. Sociedad en Mesopotamia         

Mesopotamia fue poblada por varios años por Sumerios, Babilonios, Hititas, Asirios, Caldeos.

Dominantes: se les conocía como los gobernantes de cada pueblo. Eran los sacerdotes, los militares y los comerciantes ricos.

La clase dominante tenían el poder por las riquezas que tení, los conocimientos o sabiduría y sus aptitudes guerreras.

La sociedad más alta que contenía esta clase era la del rey que se apoderaba de los políticos, militares y religiosos. Al rey no se le consideraba un Dios, se le consideraba como un representante de los dioses.

Dominados: eran los campesinos, pequeños artesanos, y esclavos que estos por lo general eran los prisioneros de cada guerra.

Esta clase social consumía lo que ellos mismos producían. Eran forzados a entregar ciertos tributos de lo que producían a las clases de los privilegiados para su sustento

La sociedad de Mesopotamia estaba dividida en una pirámide jerarquizada: en la cima de hallaban los nobles, los sacerdotes ellos dominaban las artes y las ciencias. La nobleza guerrera, y los ricos comerciantes se encontraban en la mitad. Y en la parte inferior se encontraban campesinos, artesanos y esclavos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (159.5 Kb)   docx (70 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com