ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Cultura y el Ecosistema


Enviado por   •  2 de Octubre de 2013  •  Ensayos  •  442 Palabras (2 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 2

Sociedad

Ángel Maya, es uno de los pensadores más sobresalientes del emergente pensamiento ambiental en Colombia. Ha contribuido de manera notable a la consolidación del pensamiento y movimiento ambiental colombiano en los últimos 40 años y sostiene que no basta con dejar en manos de la economía las decisiones sobre el planeta. Porque cada vez pone en evidencia la crisis ambiental que vive el mundo contemporáneo: los hechos son inocultables. El hombre contemporáneo está sintiendo la crisis ambiental en todos los rincones de la vida cotidiana. El agua escasea. La basura se acumula más remota la posibilidad de encontrar una playa o un río limpios. Sin embargo, el problema ambiental no es sólo una crisis del hombre moderno.

Sino que también existen las distintas formas en que las sociedades humanas interactúan con los ecosistemas, se conocen como Cultura, es decir, los procesos adaptativos de los seres Humanos a la naturaleza y que, de alguna manera representa también su nicho. Por lo tanto, el hombre modifica las leyes ecosistémicas en función de su cultura.

En su propuesta hay una tensión profunda entre ecosistema y cultura. Sintetiza las relaciones entre la Cultura y el Ecosistema, donde el Ecosistema ofrece a la Cultura una plataforma tecnológica-estética adaptativa que define cómo pueden ser sus procesos de adaptación. Expresa las transformaciones que realiza la cultura sobre los ecosistemas, y representa la reacción de los ecosistemas ante las transformaciones adaptativas de la cultura.

permite obtener una visión positiva hacia nuestro medio para así darnos cuenta que nosotros somos parte de la naturaleza y por tanto tengamos una facilidad de obtener las cosas; como las TECNOLOGÍAS no podremos alejarnos de ella y dominarla, siempre cumpliremos una función importante en el balance de los ecosistemas y que debemos generar una nueva visión hacia el ecosistema.

La economía en nuestra sociedad es la causante de la crisis ambiental, donde nos facilita obtener con facilidad las tecnologías, tanto que por ello no nos fijamos en el daño que le estamos causando a nuestro entorno. Si tuviéramos un poco de conciencia de donde proviene cada artículo o cosa que obtenemos podríamos tener más conciencia con nuestro medio.

La historia no es el tren que nos lleva hacia

Una estación sin destino, pero tampoco el viaje

Hacia una estación fijada desde siempre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com