ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Cultura


Enviado por   •  16 de Octubre de 2014  •  942 Palabras (4 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 4

LA CULTURA

Para mi la cultura es la forma como se enseña y educa a una persona desde su nacimiento, infundiéndole principios, valores, normas y creencias. Según su entorno, se desarrollara como persona y determinara según su cultura, si su comportamiento es el adecuado, aprenderá a convivir, a sobrevivir y tener clara su visión en la vida, ya que el desarrollo de este niño, depende de la forma que se socialice, interactúe, adquiera identidad y habilidades sociales.

Es interesante ver como la cultura se puede importar por medio de la moda, la música, la religión y la tecnología, pues es claro que estamos atrapados por todo ello, de ahí el éxito de los centros comerciales que nos dan la posibilidad de adquirir electrodomésticos importados de alta tecnología, ropa de marcas americanas, japonesas, chinas, alimentos de otros países como México China etc. De igual manera también exportamos cultura, en el caso de nosotros los colombianos exportamos alimentos como el café, frutas, camarones, azúcar etc. También joyas, artesanías etc .A través de nuestra música con cantantes reconocidos como Juanes , mostramos nuestra cultura y nuestras costumbres al mundo.

También pude ver que la cultura es heredada a través de las generaciones por medio de la socialización ya que los abuelos inculcaron en sus hijos creencias, principios, normas y valores que a ellos sus padres les habían transmitido.

Se observa que la cultura es aprendida ya que el niño observa y absorbe como una esponja según su entorno cómo debe vivir, como comportarse en la sociedad y adquiere hábitos que desarrolla a través del tiempo como por ejemplo bañarse, lavarse los dientes tres veces al día, lavarse las manos antes de comer, tener cuidado con el fuego porque puede quemarse y con la electricidad.

En todas las culturas hay elementos que crean afianzamiento, que hacen que hallan vínculos que no se puedan romper tan fácilmente, que se producen con la familia, el colegio, el barrio y la iglesia, que van dejando huellas muy fuertes desde nuestra infancia, que hacen que las personas establezcan grupos sociales con valores como el respeto, la tolerancia, la obediencia, el amor y la responsabilidad y se crean normas y sanciones según el entorno donde esta la persona.

También podemos ver que en las culturas hay símbolos como las banderas y los escudos de cada país , que hay animales como la vaca en la India que es venerada y es sagrada para ellos ,como el perro en la China, como la cruz que es venerada por la muerte de Jesús por los católicos, y según para cada cultura estos símbolos representan algo importante.

Cada individuo desarrolla su expresión oral donde alla nacido y aprende el idioma que le enseñen, aquí es donde podemos ver que la cultura es un aprendizaje, porque si el mismo individuo es llevado a otro país con otro idioma él lo aprenderá con sus modismos.

La cultura también influye en el lenguaje pues tenemos diferentes formas de comunicarnos, pero a pesar de ser criados con la misma cultura ya sea verbal o corporal lo interpretamos de diferente manera, esto nos sucede a diario.

La cultura ideal es aquella que anhelamos, que deseamos que se cumpla, como la paz, la justicia, la tolerancia y la solidaridad, ya que en la actualidad somos carentes de esto, pues no hay respeto por la vida, estamos tristemente, donde la vida no vale nada para aquellos individuos en los que prevalece el odio, y donde hay falta de valores y principios.

La cultura real es la que nuestros padres nos enseñaron pero que actualmente se ve modificada por los avances de la tecnología, ya que el internet , la televisión, y los video juegos están mandando mensajes a veces negativos para nuestro comportamiento y nuestros principios.

De la cultura salen subculturas que pueden formarse a partir de la edad, grupo étnico o el género.

Las cualidades que determinan que una subcultura aparezca pueden ser por estética (las modelos), políticas, sexuales (homosexuales, lesbianas, heterosexuales etc.) o una combinación de ellas , mientras que la contracultura es la que rechaza los valores sociales y modos de vida establecidos, es una ofensa para la cultura original ya que la cultura es un producto de la conducta social, ya que el comportamiento de cada persona es una serie de actividades que desarrolla para lograr un objetivo y esto hace que se forme y aprenda de sus experiencias y su relación con los demás.

Hay cambios que puede tener la cultura por comodidad de las personas, ya que se puede modificar según la personalidad y el tiempo. Como ejemplo podemos ver la historia de los Jeans, que los invento un vendedor ambulante en el siglo xix y hoy siglo xx se siguen usando por su comodidad y durabilidad y son usados en todo el mundo.

Otro cambio es la alteración del ambiente natural, cuando hay un desastre como terremotos, tsunamis, deslizamientos en fin, esto implica que las personas no podrían seguir con su vida como la venían viviendo a causa de la inestabilidad que se crearía.

Cuando se enfrentan con otros grupos cuyas normas, valores y tecnología son diferentes, esto provoca un cambio en la cultura y da pie para una mala convivencia.

El descubrimiento de nuevos conocimientos acerca de nuevos usos para algo que ya existe. O la invención que es crear algo nuevo de materiales que ya existen.

Por ello es tan importante aprender a respetar cada cultura, al individuo en su forma de pensar, sentir, expresarse, ya que así podemos crecer como personas y retroalimentaremos nuestro aprendizaje individual.

...

Descargar como  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt