ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Curiosidad En Los Niños


Enviado por   •  21 de Abril de 2013  •  480 Palabras (2 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 2

LA CURIOSIDAD EN LOS NIÑOS

La curiosidad en los pequeños es de gran beneficio para su desarrollo ya que por medio de ella se pueden obtener grandes aprendizajes. Es importante que como maestros fundamentemos en ellos la curiosidad, motivación por aprendes más allá de lo que viene en los libros de la escuela, sus contenidos e incluso lo que decimos como maestros, ellos deben tener la iniciativa por querer indagar, investigar temas asignados y de su agrado, de esta manera los pequeños adquirirán una buena conducta y desarrollo para su vida futura, ya que está comprobado que si adquirimos a edad temprana esta conducta adquiriremos buenos conocimientos que serán aplicados en la vida futura.

Ellen Gagné nos menciona que la función que tienen las preguntas en cuanto a fomentar la curiosidad en los alumnos es que se motiven por indagar e incluso realizar sus propios cuestionamientos del tema de su interés y proporcionarles información, de esta manera se lograra interés, entusiasmo por querer saber más allá de lo que son las cosas.

Wynne Harlen que nos dice que por medio de las preguntas la función es que los pequeños empiezan a introducir la interrogación de esta manera generando curiosidad propiciando la investigación y una actitud favorable, de esta manera el niño no se limitara sino investigara para resolver sus dudas.

La curiosidad es de suma importancia en el proceso de los nuevos conocimientos ya que de esta manera se adquieren aprendizajes más completos, Ellen Gagné nos dice que la curiosidad provoca un conflicto lo cual hace en el niño un cambio conductual lo que será movido por la motivación y principalmente será generada por cuestionamientos, así tendrá la necesidad por investigar.

Como maestros tenemos un papel importante en la educación de los alumnos no precisamente ellos son solamente quienes deben ser investigadores sino también nosotros ya que somos el ejemplo de los alumnos, ellos siguen conductas las cuales les son enseñadas, así que como docentes debemos darles una buena enseñanza y sobre todo fomentar en ellos la curiosidad, de manera que logremos respecto a los cuestionamientos y temas que realicen preguntas y buscar sus respuestas. Además de que debemos mostrar una buena actitud en sus respuestas ya que de esta manera obtendremos la confianza de los alumnos, debemos darles respuestas las cuales sean de buena manera utilizando un buen lenguaje que les quede claro y no fomentemos en ello el temor al preguntar. También debemos plantearles situaciones para que no sean conformistas con una sola información obtenida, dándoles paso a la investigación por querer seguir aprendiendo cada vez más. Así que si queremos una buena educación en los alumnos y aumentar el nivel académico en nuestro país debemos empezar por nosotros como maestros de esta manera tendremos buenos alumnos y su desarrollo será sin duda alguna muy

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com