ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Declaración De La ONU Sobre Orientación Sexual E Identidad De género


Enviado por   •  17 de Octubre de 2012  •  874 Palabras (4 Páginas)  •  912 Visitas

Página 1 de 4

A diciembre de 2008 la homosexualidad es ilegal en 77 países, en siete de los cuales es castigada con la pena de muerte.

La primera vez que la ONU se posicionó respecto a los derechos LGBT fue en 1994 (mediante la resolución favorable del caso Toonen contra Australia por parte del Comité de Derechos Humanos de la ONU, el cual dictó que en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos se recoge que las leyes contra la homosexualidad son una violación de los derechos humanos.)

En 2006, durante el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia (IDAHO), se lanzó una campaña mundial contra la criminalización de las relaciones entre personas del mismo sexo. La campaña fue apoyada por diversas personalidades: premios nobel, académicos, religiosos o famosos. En 2008, los 34 países miembros de la Organización de Estados Americanos aprobaron de forma unánime una declaración en la que se extendía la protección de los derechos humanos a la identidad de género y la orientación sexual.

Tras los encuentros realizados entre la Secretaria de Estado de Derechos Humanos de Francia, Rama Yade, y el representante de la IDAHO anunció su llamamiento en la ONU a favor de la despenalización de la homosexualidad, que fue recibido como una preocupación internacional.

Fue inicialmente propuesta como una resolución, pero al no alcanzar el quórum necesario se decidió utilizar el formato de declaración. La declaración fue leída por el embajador de la Argentina, Jorge Argüello el 18 de diciembre de 2008, siendo esta la primera declaración sobre derechos homosexuales leída en la Asamblea General.

La declaración de la ONU sobre orientación sexual e identidad de género

66 de los 192 miembros de la Naciones Unidas firmaron la declaración, incluyendo todos los países de la Unión Europea, y la mayoría de los países occidentales, con la excepción de los Estados Unidos, que tras declarar que firmarla era incompatible con su ordenamiento interno ha decidido finalmente apoyarla.5

Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, México, Nicaragua, Paraguay, Uruguay, Venezuela

Asia: Israel, Japón, Nepal

Europa: Alemania, Austria, Bélgica, República Checa, Dinamarca, Francia, Grecia, Italia, Noruega, Polonia, Portugal, España, Reino Unido

Oceanía: Australia, Nueva Zelanda

*La Organización de los Estados Americanos (OEA) reunida en su 39º. Asamblea General en San Pedro Sula, Honduras del 1 al 4 de Junio, aprobó por segunda ocasión, en el marco de la 39 Asamblea General una resolución sobre derechos humanos, Orientación Sexual e Identidad de Género en los países de las Américas.

RESUELVE:

1. Condenar los actos de violencia y las violaciones de derechos humanos relacionadas,

perpetrados contra individuos a causa de su orientación sexual e identidad de género.

2. Urgir a los Estados a asegurar que se investiguen los actos de violencia y las violaciones de

derechos humanos perpetrados contra individuos a causa de su orientación sexual e identidad

de género, y que los responsables enfrenten las consecuencias ante la justicia.

3. Instar a los Estados a asegurar una protección adecuada de los defensores de derechos

humanos que trabajan en temas relacionados con los actos de violencia y violaciones de los

derechos humanos perpetrados contra individuos a causa de su orientación sexual e identidad

de género.

4. Solicitar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y a los demás órganos del

sistema interamericano que sigan prestando la adecuada atención al tema.

5. Reiterar a la Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos (CAJP) que incluya en su agenda,

antes del cuadragésimo período ordinario de sesiones de la Asamblea General, el tema

“Derechos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com