ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HOMOFOBIA Y DISCRIMINACIÓN POR MOTIVOS DE ORIENTACIÓN SEXUAL E IDENTIDAD DE GÉNERO


Enviado por   •  28 de Diciembre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  4.186 Palabras (17 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 17

[pic 1][pic 2]

HOMOFOBIA Y DISCRIMINACIÓN POR MOTIVOS DE ORIENTACIÓN SEXUAL E IDENTIDAD DE GÉNERO

Trabajo dedicado a la asignatura de Habilidades de la Comunicación Oral y Escrita, impartida por Patricia Martín (2017-2018)

Realizado por las alumnas:

Carmen Galván Plata,

Sara López Morante,

Karla Peña Marcos

y Claudia Paredes Aguado

ÍNDICE

  1. Introducción ……………………………………………………….....Pág. 2                                            
  2. ¿Qué es la orientación sexual?..............................................................Pág. 3-4
  3. ¿Es la homofobia un problema actual? Marco histórico……………...Pág 4-5
  4. Una sociedad heterosexista…………………………………………...Pág 5, 6, 7
  5. ¿Qué consecuencias experimentan los colectivos homosexuales?.......Pág 7
  6. Argumentación

           6.1 Estudio: la homofobia como enfermedad………………………….Pág. 8-9

           6.2 Marco legislativo…………………………………………………..Pág. 9-10

      7.  Objetivos y conclusiones……………………………………………….Pág. 11-12

      8.  Bibliografía……………………………………………………………..Pág. 12-13

         

INTRODUCCIÓN

La homosexualidad es un tema cada vez más presente en la sociedad actual, una sociedad que ha evolucionado con el paso del tiempo y ha logrado aceptar algunos aspectos que, volviendo la vista atrás, eran impensables. A pesar de la modernización de los individuos que la conforman, hay muchas personas que continúan considerando la homosexualidad como una vejación al modelo más convencional de pareja, conformado por dos personas de sexo opuesto. Hay muchas opiniones acerca del tema en cuestión, que ha sido, y a día de hoy sigue siendo polémico y debatible.

Probablemente hayamos sido muchas las personas que hemos escuchado en algún momento humillaciones hacia gays, lesbianas, bisexuales o transexuales. Estas burlas y desprecios hacia individuos que por naturaleza, sienten atracción hacia personas de su mismo sexo, son una práctica que se realiza en la sociedad actual, la cual tiende a estigmatizarles, y que tiene consecuencias verdaderamente graves que conllevan al aislamiento, al maltrato, al acoso, en incluso en ocasiones al suicidio.

La sexualidad se ha convertido en un aspecto ya no puramente biológico sino también social, debido a las interpretaciones y manifestaciones que se han hecho a lo largo del tiempo a la hora de definirla y entenderla.  A nivel legal, heterosexualidad y homosexualidad son orientaciones sexuales que en España han alcanzado la plena igualdad, pero para que la igualdad legal se convierta en igualdad social es necesario trabajar las actitudes y valores de respeto hacia las personas homosexuales.

Hemos enfocado este proyecto a los problemas que experimentan los individuos homosexuales en la sociedad en diferentes ámbitos y a las consecuencias que esto acarrea. Para comenzar, hemos creído conveniente realizar una aclaración de los principales términos que aparecerán a lo largo del trabajo repetidas veces, así como presentar un marco histórico de referencia que nos permita comparar el tema de la homosexualidad en el pasado y los problemas que podía suponer, con la visión del mismo en la sociedad de hoy en día. Para finalizar, hemos realizado algunas conclusiones junto con hipótesis deductivas basadas en las reflexiones que hemos elaborado.

1.¿QUÉ ES LA  ORIENTACIÓN SEXUAL?

Según la American Psychological Association, la orientación sexual es una atracción emocional, romántica, sexual o afectiva duradera hacia otros. Se distingue fácilmente de otros componentes de la sexualidad que incluyen sexo biológico, identidad sexual (el sentido psicológico de ser hombre o mujer) y el rol social del sexo (respeto de las normas culturales de conducta femenina y masculina).

La orientación sexual existe a lo largo del continuo que va desde la heterosexualidad exclusiva hasta la homosexualidad exclusiva e incluye diversas formas de bisexualidad. Las personas bisexuales pueden experimentar una atracción sexual, emocional y afectiva hacia personas de su mismo sexo y del sexo opuesto. A las personas con una orientación homosexual se las denomina a veces gay (tanto hombres como mujeres) o lesbianas (sólo a las mujeres). La orientación sexual es diferente de la conducta sexual porque se refiere a los sentimientos y al concepto de uno mismo. Las personas pueden o no expresar su orientación sexual en sus conductas.

Una vez comprendido este término, conocemos entonces la posibilidad de que exista una relación amorosa, afectiva o sexual entre individuos de sexos opuestos y que el amor no entiende de géneros, sino que aquello que nos une a una persona, aquello que nos gusta de ella y que nos hace quererla, es independiente al sexo que le corresponda por naturaleza.

Otra cuestión que surge explícitamente es el hecho de que este tipo de conductas sexuales sean innatas o se adquieran con el tiempo y con la evolución, mediante un proceso social, el aprendizaje, la conducta, el entorno de desarrollo...Hay dos teorías que tratan de explicarlo. Por un lado la teoría biológica, que ha considerado que la homosexualidad es biológica y congénita, es decir "uno nace homosexual" aunque el contexto puede facilitar o no la "aparición de las conductas correspondientes". Por otro lado, la teoría social, que plantea que los factores sociales, familiares y psicológicos influyen en la orientación sexual. Es decir, no se nace con una condición sexual concreta sino que se va construyendo a través del tiempo y las experiencias. Además, la forma en la que se desarrolla no conoce de un modelo universal e igualitario para todos los colectivos, sino que varía de acuerdo a cada sujeto en particular, a sus experiencias de vida y al contexto en el cual esté inserto.

Hay personas que no logran comprender que esto pueda ser así, y además existen muchas otras que más allá de no comprenderlo, lo critican, lo infravaloran, se jactan de ello, no lo respetan y llevan a cabo prácticas humillantes. Aquí introducimos el término de homofobia. Esta palabra no tiene una definición determinada puesto que se han realizado numerosas descripciones. Se ha designado para describir el rechazo, miedo, repudio, prejuicio o discriminación hacia mujeres u hombres que se reconocen a sí mismos como homosexuales. De todas formas, el uso del vocablo incluye a otras personas que se contemplan en la diversidad sexual, como ocurre con los bisexuales y los transexuales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.5 Kb)   pdf (355.1 Kb)   docx (124.4 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com