ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCACION SEXUAL. IDENTIDAD DE GÉNERO


Enviado por   •  24 de Enero de 2016  •  Trabajos  •  1.386 Palabras (6 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 6

IDENTIDAD DE GÉNERO

(proyecto)

LICENCIATURA EN PEDAGOGIA INFANTIL

EDUCACION SEXUAL

PRESENTADO POR:

MAIRA ALEJANDRA ORTIZ

JASBLEIDY HOYOS

PAOLA RUJANA

PRESENTADO A LA TUTORA

LILIANA PADILLA

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA

 CREAD NEIVA

NEIVA HUILA

2015

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

Desde la infancia los niños muestran una amplia gama de comportamientos sexuales. Muy a menudo, sin embargo, cuando los padres descubren que su hijo inicia o es parte de un comportamiento sexual con otro menor, pueden preguntarse si el comportamiento es parte de la exploración sexual normal o si es señal de un problema, o quizá indicación de abuso sexual.

Los padres de familia deben comprender la sexualidad durante las distintas etapas del desarrollo infantil. Por ejemplo, los niños pequeños y los de edad pre escolar muestran un interés abierto y curiosidad sobre sus cuerpos y los de los demás. Los niños de edad escolar más jóvenes tienen, con frecuencia, gran curiosidad y muchas preguntas, a la vez que un creciente deseo por tener privacidad. En consecuencia, algunos comportamientos sexuales quedan escondidos temporalmente. Los menores pre adolescentes (9 a 12 años) demuestran una marcada percepción sexual mientras se preparan para la adolescencia y la madurez.

Es útil tener en cuenta las actitudes y las costumbres de la familia sobre la intimidad, por ello el planteamiento del problema es la Interpretación y reacción que presentan los padres de familia frente a los comportamientos sexuales de sus niños y niñas en diferentes contextos.

DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

Los niños empiezan a darse  cuenta de que tocarse y sobarse los genitales produce sensaciones agradables y se tocan de vez en cuando,  muestran sus genitales a otros, se interesan en sus cuerpos y pueden querer tocar o ver los cuerpos de otras personas.

A los niños les gusta jugar al “doctor” o a “hacer bebés”, pueden tener una fascinación con el lenguaje sexual y pueden querer observar a otras personas desnudas en el baño, o pueden querer ser vistos desnudos por otros.

En sus juegos, los niños a menudo repiten lo que han visto (por ejemplo, simular que muñecas que representan a “mamá” y “papá” se besan o discuten, pueden experimentar metiéndose los dedos u otros objetos en las cavidades genitales. (Este comportamiento usualmente se interrumpe ya que tiende a producir dolor.)

En otras ocasiones los niños desean  jugar con muñecas y el resto de juguetes de la niñas y a ellas les llama la atención jugas con carros

Aquí es donde algunos padres se alarman regañan o prohíben q sus hijos hagan eso y los limita a q el niño juegue con los carros y las niñas con las muñecas.

A pesar de los mejores intentos de los padres de controlar lo que sus hijos ven y oyen, los niños de hoy en día a menudo están expuestos a una gran variedad de mensajes sexuales a través de los medios de comunicación.

Incluso los padres mejor intencionados no pueden proteger completamente a sus hijos de la atención de la sociedad en el sexo y la sexualidad. Estas influencias pueden llevar a los niños, naturalmente curiosos, a experimentar la sexualidad.

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA:

Como brindar herramientas a los padres de familia que ayuden a la orientación frente a los comportamientos sexuales de sus hijos.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Conocer las problematicas que se presentan entre padres de familia e hijos y como las resuelven frente a los comportamientos sexuales de los mismos 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Diagnosticar las temáticas en las que los padres manifiestan tener mayores problemas de comunicación con sus hijos.

  • Diseñar e implementar herramientas para mejorar la comunicación para padres y madres con sus hijos frente a dicha problemática

JUSTIFICACIÓN

El presente proyecto  es para dar a conocer las diferentes problemáticas que se presentan entre paredes de familia y sus hijos frente a los diferentes comportamientos sexuales de sus hijos y el buena comunicación que haya entre ellos. La integración de padres y madres es fundamental en el proceso enseñanza – aprendizaje, pues de ellos/as depende el éxito de sus hijos.

Según crecen los niños, aumenta el número de personas con quienes entran en contacto. Los bebés y los niños pequeños tienen contacto principalmente con familiares y niñeras. Los niños en edad escolar tienen un círculo más variado de personas con quienes interactúan, incluyendo a familiares, compañeros, profesores, amigos, entrenadores, etc. El aumento de contactos puede incrementar la exposición al comportamiento sexual de otros niños y/o al abuso sexual. El número y tipo de contactos sexuales que tiene un niño o niña debe considerarse cuando se evalúe su comportamiento sexual.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (113.5 Kb)   docx (16.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com