ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Democracia


Enviado por   •  7 de Agosto de 2014  •  629 Palabras (3 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 3

“La democracia es el gobierno del pueblo, por el pueblo, para el pueblo.” –Abraham Lincoln

Antes de hablar de qué se entiende por “democracia” debemos saber de dónde proviene este término y cuál es su significado etimológico.

El término “democracia” proviene del antiguo griego, que fue la unión de los vocablos demos que se traduce como “pueblo” y kratos que se traduce como “poder”. Sin embargo, este significado se ha transformado con el pasar del tiempo, su definición modera ha cambiado mucho desde el significado acogido desde las épocas del sistema de gobierno ateniense. Varios sucesos han contribuido a la transformación de este concepto, como lo es el reconocimiento del sufragio universalmente o la implementación del voto femenino.

Decidir no es nada fácil. Cada vez que tomamos una decisión renunciamos a muchas cosas. Por ejemplo, si el viernes por la noche vamos a una fiesta, el sábado en la mañana nos es muy difícil levantarnos temprano para ir al partido de fútbol. Cuando las decisiones se deben tomar en grupo, el asunto se complica aún más, porque cada quien tiene opiniones e intereses distintos.

La política es una forma de organización que nos permite tomar decisiones colectivas. La democracia es el sistema político que se basa en que todos los ciudadanos y ciudadanas tienen los mismos derechos y deben tener el poder de decidir por igual sobre todos los asuntos que afectan a la población.

Esto parece fácil, sin embargo debemos pensar que nuestro país está habitado por personas de diferentes culturas, lenguajes e intereses; esto significa que al decidir un voto no solamente hemos de pensar en la individualidad, sino comprender que democracia es inclusión, es conocer los intereses de otros, es tolerancia, es no ser racistas y es la persecución de la justicia para todos.

Democracia es una manera en que grupos de personas se organizan, el cual implementan el poder que tienen para tomar decisiones que responda a la voluntad de todos.

La democracia es simplemente un sistema para el recambio pacífico de autoridades mediante el voto popular. El problema es que actualmente se considera la democracia como la ley de la mayoría: “como obtuve más votos que los demás hago lo que quiero”. La esencia de la democracia no es esa, sino la protección de la minoría, y la minoría más chica del universo es un hombre.

Por otro lado, la democracia es una forma de gobierno que no a toda sociedad le es compatible, hay que tener cierta conducta como sociedad para poder ser gobernados por una democracia. Además, no hay que olvidar tampoco que los gobernantes no son más que muestras del resto de la sociedad, ya que es de dónde salen, no vienen de otro lugar. Esto quiere decir que si sacas a uno para poner otro, éste tiene la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com