ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Disputa Entre Liberales Y Conservadores


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2013  •  1.548 Palabras (7 Páginas)  •  2.309 Visitas

Página 1 de 7

La Disputa Entre Liberales Y Conservadores

1.- Menciona por qué es importante abordar este problema.

Los liberales y conservadores son dos grupos que han llevado una carrera bastante competitiva. Desde el principio de la historia del país, bajo una orden de gobierno la cual afectaba todo el entorno del mismo. Todo quedaba en manos del presidente y la forma de gobierno que rigiera en el país durante esos momentos. Y por eso es importante conocer ambas formas de gobierno, para saber cuál es la que nos conviene.

2.- ¿Qué es el liberalismo?

El liberalismo es un sistema filosófico, económico y político que promueve las libertades civiles y se opone a cualquier forma de despotismo, apelando a los principios republicanos. Constituye la corriente en la que se fundamentan, tanto el estado de derecho, como la democracia representativa y la división de poderes.

3.- ¿Qué es el conservadurismo?

Se denomina conservadurismo al conjunto de doctrinas, corrientes, opiniones y posicionamientos, generalmente de centro-derecha y derecha, que favorecen tradiciones y que son adversos a los cambios políticos, sociales o económicos radicales, oponiéndose al progresismo. En lo social, los conservadores defienden valores familiares y religiosos. Generalmente el conservadurismo se asocia al nacionalismo y el patriotismo. En lo económico, los conservadores históricamente se posicionaron como proteccionistas en oposición al librecambismo económico.

4.- ¿Cuándo se presento la disputa entre liberales y conservadores?

Este conflicto fue una guerra civil desarrollada entre 1899 y 1902, caracterizada por el enfrentamiento entre liberales y conservadores bajo el mando del presidente Manuel Antonio San Clemente. Este enfrentamiento, inicia con el asalto por parte de liberales mal organizados a la ciudad de Bucaramanga, ocasionado por el vacío de poder existente en la República a causa de la enfermedad del presidente San Clemente, quien había delegado su cargo a José Manuel Marroquín.

5.- ¿Quiénes apoyaron el liberalismo en México?

Lo apoyaban gente de modestos recursos, profesión abogadil, clero bajo, juventud y larga cabellera, entre ellos están: José Ma Luis Mora, Santos Degollado, Epitacio Huerta, Guillermo Prieto, Juárez, Ocampo, Parrodi, Payno, Silíceo, Comonfort, Manuel Doblado y Ponciano.

6.- ¿Quiénes apoyaron el conservadurismo en México?

Lo apoyaban gente rica, del ejército, terratenientes, etc. Como por ejemplo Lucas Alamán (fundador), Airangoiz, Elguero, Zuluaga, Juan Nepomaceno, Antonio Haro, Miramón, Osollo, Márquez, etc.

7.- ¿Cuáles son las ideas y las propuestas del liberalismo?

El liberalismo es una ideología político-económica fundamentada en las filosofías de la ilustración, que desde el siglo XVIII venían desplazando en Europa a las ideologías sustentadas por el Antiguo Régimen. En lo político el liberalismo se opone a la creencia en el derecho divino de los reyes y a los privilegios de la nobleza y el clero; se apoya en la filosofía del derecho natural, que postula la igualdad racional de todos los seres humanos, capacitados por lo mismo a elaborar leyes justas. En lo económico, significa libertad de empresa, libertad de comercio, libertad para que cada individuo se ocupe en los oficios y profesiones que más convenga s sus intereses.

8.- ¿Cuáles son las ideas y las propuestas del conservadurismo?

En lo social, preferencia por concepciones organicistas o naturalistas de la sociedad y los individuos, en las cuales la ley natural y el derecho natural juegan un papel central.

* Valorización de la religión tanto como fuente de cohesión social como sirviendo una necesidad humana profunda.

* Preferencia por el orden establecido, tanto social como jurídico, lo que se expresa en el Orden público.

* Preferencia por las tradiciones como base estable de gobernabilidad.

* Preferencia por el Nacionalismo

* Desconfianza por teorías metafísicas de la sociedad.- Michael Oakeshott: “Un plan para resistir toda planificación puede ser mejor que lo opuesto, pero pertenece al mismo estilo de políticas”

* En lo económico, preferencia por la propiedad privada y la prudencia fiscal. Sin embargo, el conservadurismo no es, en general, adverso por principio al intervencionismo.

9.- ¿Por qué se enfrentaron liberales y conservadores?

Se inició cuando el general conservador Félix Zuloaga dio a conocer el Plan de Tacubaya en diciembre de 1857, que demandaba la derogación de la Constitución de 1857 (que lastimaba los privilegios del clero), cuestionaba la permanencia de Ignacio Comonfort en la presidencia y lanzaba la convocatoria de un Congreso extraordinario, el cual se encargaría de elaborar otra carta constitucional que garantizara los verdaderos intereses del pueblo mexicano que, en ese momento de la historia, según los conservadores, era profundamente católico. Dos días después de su publicación, Comonfort (Presidente electo en ese momento) se adhirió al Plan de Tacubaya. Benito Juárez (Presidente de la Suprema Corte de Justicia en ese momento) defendió enérgicamente la Constitución y se negó a colaborar con los conservadores. Por esta razón, Comonfort ordenó que lo detuvieran y lo mantuvieran en prisión. Por un tiempo los liberales y conservadores tuvieron gobiernos paralelos, con la sede del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com