ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de historia. Las primeras contradicciones entre liberales y conservadores


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  1.237 Palabras (5 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2]


Índice

Índice        1

Introducción        2

Las primeras contradicciones entre liberales y conservadores        3,4,5

Rasgos de la estructura socioeconómica de México        5,6

Conclusión        6

Biografía         6

Introducción

   

 Había una lucha que era entre federalistas y centralistas, esta lucha se debía a que querían imponer el desarrollo político, económico y social del país naciente y estaban en búsqueda de su propia identidad porque no querían seguir teniendo el mismo sistema que España les había planteado.

     En el año de 1825 hasta el año de 1850 el crecimiento de la población se ejercía de una manera lenta, la tasa de natalidad era del 4% pero la tasa de mortandad era del 3% esto se debía a las hambrunas periódicas, las epidemias y las guerras que se suscitaron, el atraso de los avances médicos también influyó mucho, así como el atraso social.

     La pirámide poblacional del naciente país era de amplia base, siendo así que la esperanza de vida para sus habitantes era de escasos 35 años, la densidad demográfica poblacional contaba con apenas 1.7 (demasiado baja) al igual que la distribución de la población, como la población era muy reducida el territorio era demasiado como para que la reducida población ocupara todo el espacio.

    En esos tiempos la población era de 700 000 habitantes, pero solo ese 10 estaba conformada por la población urbana, pero el resto de los habitantes (el 90%) se encontraban viviendo en las comunidades indígenas, en ranchos, pueblos, haciendas.

     

Las primeras contradicciones entre liberales y conservadores

     Hubo un momento de la historia de nuestro país que los sectores se juntaron, eran los que defendían las costumbres viejas y los privilegios que tenían esas clases sociales. Pero por otra parte también se agruparon los que aspiraban por un cambio social. Hubo un momento en el que las opciones ideológicas ya no solo se pedían oralmente o por escrito, se empezaron a hacer ciertos programas de acción y de gobierno, cada bando proclamaba la independencia del país y su progreso. Pero los conservadores consideraban que ese movimiento como una insurgencia, que era un retroceso por la destrucción provocada durante el conflicto, los liberales creían que era necesario introducir cambios importantes en la sociedad heredada de la colonia. Los conservadores querían un estado central fuerte y una política económica proteccionista de fomento a la industria, pero ellos querían que todo eso ocurriera sin que se modificara la estructura agraria que tradicionalmente se implementó con un dominio clerical, pero así mismos los liberales querían un Estado federal, una policita de libre concurrencia, una reforma a la estructura agraria y un impulso por iniciativa individual a las actividades agroexportadoras, se puede observar claramente que sus ideales eran completamente distintos, porque si las ideas de los liberales se implementan los conservadores perderían todos los privilegios que anteriormente tenían.

     En el año de 1824, en el primer Congreso constituyente los liberales y los conservadores se enfrentaron y definieron sus posiciones, hasta los años de 1826 a 1827 fue cuando se organizaron en dos grandes logias masónicas, los del bando liberal se integraron a la logia rito yorkino, mientras que los conservadores se unieron a la logia rito escocés, en realidad esto era de fracciones políticas de la misma clase dominante terrateniente y comercial. Pero los conservadores tenían una ventaja y era que ellos tenían una alianza con la iglesia, pero los liberales intentaban construir una alianza con las capas agrarias y urbanas. Pero a pesar de sus conflictos compartían poder mediante pactos.

     La mayor parte de la población se encontraba totalmente alejada de la política, una de las razones fue la derrota de los insurgentes frustrando el desarrollo de la lucha de liberación, la lucha insurgente no había dejado ninguna organización social arraigada en la sociedad, en el bando conservador se encontraban los grandes comerciantes, los mineros criollos y los altos funcionarios civiles, los abogados, los militares de la colonia. En el bando liberal se encontraban los políticos, los caudillos insurgentes e ideólogos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (119.7 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com