ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los conflictos violentos entre los conservadores y los liberales en Сolombia


Enviado por   •  19 de Octubre de 2012  •  Ensayos  •  838 Palabras (4 Páginas)  •  760 Visitas

Página 1 de 4

FUNDACION UNIVERSITARIA DEL AREA ANDINA

NOMBRE:

GRUPO:

COLOMBIA, UN PAIS QUE RENACE TODOS LOS DIAS

Nuestro país ha atravesado varios conflictos violentos entre Conservadores y Liberales. A medida que se fueron desarrollando los partidos, éstos suscitaron grandes conflictos en el territorio colombiano.

El siglo XX comenzó en Colombia en medio de una de sus mayores guerras civiles: la Guerra de los Mil Días, que duró entre 1899 y 1902. Esta guerra, que se puede enmarcar dentro de las demás guerras civiles del siglo XIX colombiano se agravó cuando la dirigencia liberal ordenó a sus casi vencidos ejércitos no rendirse y refugiarse en la guerra de guerrillas.

Firmada la paz, la guerra trajo dos importantes consecuencias. El país arruinado, junto con muchas otras causas, precipitó la separación de Panamá en 1903. Adicionalmente surge la figura del general Rafael Reyes como una esperanza para mejorar el país.

Entre los años 1904-1930 se dio “La nueva era de paz y café” en la cual se inicio un periodo de estabilidad para el país desde la depresión económica mundial y así mismo tras la pérdida de Panamá. Convergen los dos partidos tradicionales, los cuales se mostraban con una actitud prospera ante la concurrencia plácida que claramente contrasta con su proceder anterior, y con esto Colombia hacia 1930 seria proclamada como democracia latinoamericana ejemplar. Lo que más cabe destacar es el crecimiento económico del país que se ve reflejado mediante el incremento de la elaboración y exportación comercial del café y otros productos como el banano y recursos como el petróleo establecían diferentes factores importantes de desarrollo.

Era claro ante el liberalismo que el rechazo y desigualdad de uno de los dos partidos impedía que Colombia fuera gobernada en paz. Por tanto debido a la falta de condescendencia de los grupos conservadores, el General Rafael Reyes, Presidente de la Republica posesionado en 1904, se centro en la lucha por la implantación de la idea de colaboración entre partidos, por lo que él creía que estas diferencias debían ser repudiadas para así concentrarse en el progreso material. Reyes al asumir el poder para lograr su objetivo de conciliación tomo medidas como la integración de liberales a su gabinete. Así mismo llevo a cabo una reforma militar por encima de los intereses partidistas que defenderían las fronteras nacionales contra ataques extranjeros y con la cual se conservaría el orden constitucional en el territorio.

Reyes inicia una serie de reformas, incluyendo la creación de unas Fuerzas Armadas de carácter nacional. Sus reformas, si bien populares al principio, generaron una resistencia de la clase política que propiciaron el cierre del congreso por parte de Reyes y la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com