ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Económica Independencia De Paraguay


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2013  •  318 Palabras (2 Páginas)  •  372 Visitas

Página 1 de 2

Los datos conocidos sobre los costos humanos de la independencia americana, son aterradores. Frente a ellos, resalta la economía de vidas -tanto en el logro como en el sostenimiento-de la independencia paraguaya.

En toda la guerra de la independencia mexicana habrían muerto 600.000 personas. En Venezuela murieron 262.000 personas. En ambos países, la población se redujo drásticamente cuando ya fueron desalojados los españoles y sus partidarios. En varios tramos de aquellos sangrientos conflictos que duraron 10 años y aun más, revolucionarios y realistas llegaron a declararse la "guerra a muerte". Esta decisión asumida explícitamente por Bolívar, Morelos y algunos comandantes de las fuerzas realistas, significaba que tras los combates, no se tomaban prisioneros. El que no caía en la lucha y no llegaba a salir a tiempo del campo de batalla, era fusilado. Y en cuanto una fuerza ocupara un bastión del enemigo, inmediatamente se aplicaba la política de "tierra arrasada". Nadie quedaba vivo. Nada quedaba exento del pillaje de las tropas vencedoras.

Las "provincias unidas" del Río de la Plata estuvieron desunidas hasta prácticamente las vísperas de la Guerra de la Triple Alianza. Desde 1810 hasta 1859, cuando la firma del Pacto de San José de Flores entre Unitarios y Federales, el antiguo virreinato fue ensangrentado por una lucha constante entre cada "ista" agregada al apellido de algún caudillo, contra cualquier otro que se le opusiera. En consecuencia y además de los ya mencionados partidos de unitarios y federales, se incorporarían a las interminables guerrillas: gauchos, montoneros o mazorqueros, con una secuela de muertes y anarquía que cada bando dimensionó como quiso.

Frente a estos hechos y estos números, y aun si se aceptaran como ciertos los datos con los que se estigmatizara "el terror francista" como el "despotismo de los López", las víctimas del Paraguay durante las mismas épocas, no fueron más que un insignificante porcentaje comparadas a las pérdidas sufridas en aquellas, como en otras regiones de América.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com