ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Edad Media Y El Islam


Enviado por   •  7 de Agosto de 2013  •  849 Palabras (4 Páginas)  •  439 Visitas

Página 1 de 4

La edad media:

La edad media o también conocido como Medievo es el periodo histórico de la civilización occidental comprendida entre el siglo V y el XV. Su comienzo se sitúa en el año 476 con la caída del imperio romano de occidente y su fin en 1492 con el descubrimiento de América, o en 1453 con la caída del imperio bizantino, fecha que tiene la ventaja de coincidir con la invención de la imprenta y con el fin de la guerra de los cien años.

La edad media fue catalogada de esta forma por los renacentistas por considerarlo un periodo que tuvo pocos avances en distintas materias y que hizo que se perdiera en parte lo conseguido hasta la época clásica y que surgió nuevamente en el renacimiento. Pero más allá de estos cuestionamientos, en este periodo ocurrieron y se originaron distintos acontecimientos que podemos resaltar como propios y únicos en este espacio de tiempo.

En Europa Occidental se vislumbraba un nuevo sistema económico y que cambió las bases de la sociedad de esa época: el llamado feudalismo. Se crearon nuevas clases sociales como la nobleza o la burguesía, se instauraron dentro de un feudo, relaciones personales, entre nobles, vasallos y siervos, se crearon nuevas y modernas formas de cultivo y se amplió el comercio.

El arte era usado más que todo para educar sobre el arte y era importante por esto más que por el hecho de ser arte. Los mecenas eran los religiosos, quienes encargaban las mejores obras encontradas de aquella época.

Los estilos más representativos son:

Bizantino: Muchas imágenes religiosas, especialmente talladas sobre tabla. Las representaciones eran sublimadas, con mucho uso del dorado, de los astros, espiritualidad y divinidad. Se representaba mucho a María, los mártires, los santos y, por supuesto, Cristo.

Románico: Aunque hay más arquitectura que pintura, ambas son muy importantes históricamente. Se usa mucho el arco de medio punto, los monasterios son fuente de trabajo para muchos artistas y se caracterizan por tener muros gruesos, pequeñas ventanas, techos altos y suelen ser muy fríos y lúgubres. A Cristo suele pintársele rodeado de los 4 evangelistas, representados como personas y animales en otras ocasiones.

Gótico: En la arquitectura, el arco apuntalado u ojival es el más usado y se desarrolla un nuevo concepto en los monasterios en los cuales la luz, el color y la aplicación de los avances físicos y matemáticos son característicos. Se puede clasificar en Gótico Sencillo, Clásico y Flamígero.

La sociedad en la edad media:

La religión tomó una gran importancia en este periodo, haciéndose protagonista de la escena social. Junto con el cristianismo aparecen nuevas religiones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com