ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Edad Media


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2013  •  2.429 Palabras (10 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 10

INICIA LA EDAD MEDIA

En 395, a la muerte del emperador Teodosio, el Imperio Romano fue dividido entre sus dos hijos. Arcadio y Honorio. A partir de entonces habría un Imperio Romano en Oriente, con capital en Constantinopla y un Imperio Romano de Occidente, con capital en Roma.

En 476 d.C., Odoacro —jefe del ejército germano— derrocó a Rómulo Augústulo y lo confinó a Nápoles, con esto el Imperio se derrumbó. Así terminó la historia del Imperio Romano de Occidente. El Imperio de Oriente, mejor organizado y más capaz de defenderse, sobrevivió un milenio, aproximadamente.

Los visigodos se establecieron en España y fundaron un reino. Los anglos y los sajones conquistaron lo que hoy es Inglaterra. Las diferentes tribus de hunos se unificaron bajo el mando de Atila, avanzaron sobre Europa central y fueron detenidos en la frontera de lo que hoy es Francia por un ejército formado por germanos y romanos.

Una vez establecidos los germanos en los territorios romanos, fundaron sus propios reinos.

Los antiguos jefes de las tribus se convirtieron en reyes, hicieron alianzas con otros jefes y conquistaron otros pueblos. Uno de estos reinos fue el de los francos.

CARLOMAGNO

En 768 subió al trono de los francos Carlomagno, hijo de Pipino III, el Breve.

Este rey unificó nuevamente a Occidente. Derrotó a los lombardos y obligó a los sajones a aceptar la religión cristiana.

Carlomagno también peleó en España contra los árabes y estableció una frontera en los Pirineos para detener las invasiones de los musulmanes.

En los siglos IX y X Europa sufrió los ataques de los normandos o vikingos, que eran pueblos germánicos originarios de Escandinavia. Eran excelentes navegantes y se dedicaron a la piratería.

A cambio de su fidelidad al rey de Francia y de aceptar la religión cristiana, se les entregó la provincia de Normandía, al norte de Francia. Con el paso del tiempo se civilizaron y llegaron a tener una cultura muy elevada.

Otros se establecieron al sur de Italia y, después de expulsar a los árabes y a los bizantinos, fundaron el reino de Sicilia en el siglo XII.

Por el sureste, siguió habiendo ataques de ávaros y magiares, estos últimos son ancestros de los húngaros actuales.

LA VIDA EN LOS FEUDOS

Los reyes se apoyaron en los señores feudales para luchar contra los invasores. A cambio de esta ayuda, los reyes les concedían tierras o feudos.

Cada señor gobernaba su propio feudo donde construía su castillo rodeado de murallas para protegerse. Estos feudos eran autosuficientes, es decir que producían lo que consumían, ya que casi no había comercio debido a que los caminos eran inseguros y no se podía transitar por ellos.

La población se concentraba alrededor de donde vivía el señor feudal para recibir su protección. A cambio debían trabajar cultivando sus tierras.

LA RELIGIÓN COMO MODO DE VIDA

La sociedad estaba organizada en forma de pirámide. En la cúspide estaba el Papa y el Emperador. Debajo del Papa estaban los cardenales, los arzobispos, los obispos, los monjes y los párrocos. Debajo del Emperador estaban los reyes, los marqueses, los condes, los duques, los barones, los caballeros y los señores. En la base estaban los villanos, hombres libres y siervos.

Los nobles tenían poca o ninguna instrucción, y vivían dedicados a la guerra. Celebraban torneos, principalmente luchas entre jinetes con espadas y lanzas.

Los religiosos se dedicaban a la religión, a la educación y a atender los hospitales. Eran los hombres más instruidos. Los pocos libros que había estaban guardados en los conventos.

Los monjes dedicaban gran parte de su vida copiando a mano antiguos escritos. De esta manera se logró rescatar el conocimiento que se tenía hasta entonces, no sólo de los cristianos, sino de otros pueblos.

De las contribuciones que recibía, la iglesia construyó templos, conventos, escuelas, universidades, asilos y hospitales.

Los villanos se dedicaban a las tareas del campo y a los oficios: eran albañiles, sastres, panaderos, herreros, etc. Podían ser libres o siervos. Los siervos dependían del señor, trabajaban para él sin recibir sueldo y no podían dejar el feudo. Le pagaban al señor en especie, es decir, con productos que obtenían de las cosechas o haciendo otros trabajos. En caso de que el señor decidiera vender sus tierras, los siervos cambiaban de dueño junto con las tierras.

Los hombres libres trabajaban en los feudos y recibían un sueldo, pagaban impuestos a los señores por usar el molino, el horno y el lagar, propiedad del señor, por los puentes y por otras cosas. Además de pagarle al señor, debían entregar parte de sus productos a la Iglesia, la décima parte. Por esta causa, a la contribución se le llamó diezmo. A fuerza de tantas contribuciones los villanos vivían en la pobreza. Habitaban chozas frías y oscuras, sin higiene, lo que provocó que hubiera enfermedades y epidemias. Las mujeres hacían las ropas de la familia, que consistía en un vestido para cada miembro de la familia y lo usaban durante todo un año.

La mayor promotora de la cultura fue la iglesia, por ello es que todas las artes estuvieron al servicio de la religión.

A partir de mediados del siglo XII, comenzó a desarrollarse un nuevo estilo arquitectónico: el gótico. Los mejores ejemplos de este estilo se pueden apreciar en las catedrales de la época. Algunas características son: el uso de ojivas, las torres que eran muy altas y esbeltas y los vitrales.

La Iglesia ayudó en el desarrollo de las universidades, en las que se estudiaba arte, teología, medicina, derecho canónigo y derecho civil.

En latín era la lengua culta y era hablada por los religiosos. Con el tiempo, el latín se mezcló con los idiomas de los pueblos invasores y surgieron el español, el italiano, el portugués, el francés y otros. Los juglares recorrían castillos y aldeas, poblados y ciudades, cantando en estos idiomas las hazañas de los guerreros. Al final de la Edad Media aparecieron los trovadores que eran personas que componían canciones de amor, burlescas o con una enseñanza moral.

EL

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com