ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Edad de Piedra


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2021  •  Ensayos  •  2.102 Palabras (9 Páginas)  •  508 Visitas

Página 1 de 9

La prehistoria es la etapa que precede a la Historia. Es la época más extensa del desarrollo de la humanidad desde la aparición del primer homínido hasta la invención de la escritura o la llegada de las primeras civilizaciones. Está dividida en dos grandes períodos: la Edad de Piedra y la Edad de los Metales; edades que, gracias a la evolución progresiva del hombre, dejaron a la humanidad un valioso legado cultural.

No es posible crear una cronología exacta de la prehistoria. Ya sea por las diferencias temporales en la que ha sido datada, por el carácter local en la evolución de las culturas en distintas áreas geográficas y por los resultados de los estudios arqueológicos hoy que desmantelan hipótesis y/o periodizaciones sobre este período.

Los orígenes del arte se remontan a la época de mayor esplendor del Paleolítico Superior con la cultura Magdaleniense alrededor de 15.000 al 10.000 a.C. y la gran evolución del hombre a través del Homo Sapiens Sapiens que tuvo la capacidad de elaborar las primeras pinturas rupestres[3] y un sorprendente arte mobiliario, El arte mobiliario es cualquier cosa que sea tallada como pueden ser las esculturas

                                      La Edad de Piedra 

La edad de piedra se encuentra dividida en tres épocas las cuales son

Paleolitico: En esta época, además del  perfeccionamiento de las herramientas y la incorporación  de nuevos materiales para su elaboración –hachas, raederas; puntas de flechas y buriles en piedra; arpones y  propulsores  en hueso donde se evidencia la preocupación por el carácter funcional y estético de los útiles–, se destaca el nacimiento del arte rupestre que marcó un antes y un después en la primera fase de la Edad de Piedra.

Su relevancia radica en el modo de representación: dibujos de animales perfilados en negro; el empleo de pigmentos naturales como el ocre y el negro, el amarillo y el blanco en menor medida; la diversidad de “técnicas” empleadas como lo son la pintura, grabados y dibujos, y el aprovechamiento de las grietas y protuberancias que otorgan naturalismo a lo representado; figuras de animales de perfil, formas matizadas mediante el color para dar volumen en contraposición a las estáticas.

El arte parietal o arte rupestre ha sido encontrado en las paredes y techos de cavernas y abrigos naturales de la zona franco-cantábrica, siendo menos significativa en algunos lugares de la Europa mediterránea. Destacan así las conocidísimas cuevas de Francia y de Altamira y aca en Venezuela podemos encontrar arte parietal en forma de petroglifos, el petroglifo mas grande que se encontró en Venezuela fue la rueda del indio en el estado Carabobo

Mesolítico: Poco avance se registra en este período. Fue una etapa de transición que preparó el advenimiento de la revolución neolítica. Como es de imaginar, el arte de este tiempo se traduce en un bajo desarrollo de la industria lítica donde conviven punzones de hueso y objetos pequeños de sílex y con escasos objetos de carácter mobiliario.

En la pintura rupestre se visualiza un cambio de temática y de lugar: se representan figuras humanas estilizadas realizando actividades de caza o de corte ritual y se traslada el lugar de representación hacia oquedades naturales al aire libre y abrigos rocosos. De igual manera, esta pintura se caracteriza por el abandono del uso del color mezclado y matizado.

Otros ejemplos significativos de la impronta del arte mesolítico lo encontramos en el arte rupestre escandinavo, es decir, . Por contrapartida, se encuentra el modo de expresión en el arte mobiliario de la cultura aziliense en el suroeste francés con una tendencia figurativa esquematizada y otra tendencia figurativa exageradamente desproporcionadas que fue denominada Estilo V.

Neolítico: Como herencia del arte parietal del mesolítico, el arte rupestre del período neolítico pierde totalmente el carácter naturalista y detallado por uno prácticamente esquemático o simbólico. Son representaciones monocromas (uso del color rojo y del color negro) que transitan desde escenas de caza y de la vida cotidiana cuyo protagonista principal es la figura estilizada del hombre (a diferencia del arte rupestre del paleolítico, donde son contadas las composiciones como por ejemplo en El arquero prehistórico de las cuevas francesas de Pech Merle) hasta representaciones puramente de símbolos que llegan incluso a la abstracción.

Dichos grabados o pinturas sobre roca se encuentran en abrigos rocosos o en las entradas de las cavernas quizás motivado por el cambio de vida del hombre hacia el exterior. También de esta etapa son los llamados petroglifos, piedras grabadas mediante percusión o erosión en los que se visualizan dibujos  geométricos, abstractos y figurativos que narran o exhiben una escena. Se especula que fue  un antecedente lejano de la escritura.

Se retoma la fabricación de estatuillas de gran refinamiento y detalle, anuladas prácticamente durante el Mesolítico, relacionadas a la fecundidad o al culto de la Diosa Madre en materiales como terracota y la piedra. Se elaboran  adornos de tipo personal (anillos, collares, colgantes, brazaletes) en hueso, concha y piedra. Y se considera aca fue el origen de la alfarería

Podemos llegar a la conclucion que el arte ha existido desde siempre, aunque a través de los años halla ido evolucionando, y desde siempre ha sido usado por los humanos para recordar historias, decorar o expresar un sentimiento

                                                ¿Que es el arte?

es entendido generalmente como cualquier actividad o producto realizado con una finalidad estética y también comunicativa, mediante la cual se expresan ideas, emociones y, en general, una visión del mundo, a través de diversos recursos, como los plásticos, lingüísticos, sonoros, corporales y mixtos.[2]​ El arte es un componente de la cultura, reflejando en su concepción las bases económicas y sociales, y la transmisión de ideas y valores, inherentes a cualquier cultura humana a lo largo del espacio y el tiempo. Se suele considerar que con la aparición del Homo sapiens el arte tuvo en principio una función ritual, mágica o religiosa (arte paleolítico), pero esa función cambió con la evolución del ser humano, adquiriendo un componente estético y una función social, pedagógica, mercantil o simplemente ornamental.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (78.5 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com