ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educacion Historica Es Determinante En La Evolucion De Las Sociedades


Enviado por   •  9 de Mayo de 2013  •  1.815 Palabras (8 Páginas)  •  853 Visitas

Página 1 de 8

LA EDUCACIÓN SECUNDARIA ES DETERMINANTE EN LA EVOLUCIÓN DE LAS SOCIEDADES

La labor docente implica tener conocimiento del origen de las formas y prácticas del quehacer educativo presentes en nuestra época, además, comprender la creación de los sistemas de educación secundaria en algunos países y los retos que han enfrentado en la formación de los adolescentes. Al identificar las relaciones que esas prácticas e ideas tienen con las creencias y valores dominantes en la sociedad de su tiempo, con los procesos de cambio o continuidad y con los conflictos políticos e ideológicos, nos permitirá tener una mejor actuación porque entenderemos tanto los procesos sociales que ha vivido la educación secundaria, así también identificamos la importancia de considerar al adolescente en sus cambios, físicos, biológicos, psicológicos… de esta manera las prácticas educativas actuales tendrán que ser más eficientes ya que la educación secundaria es determinante en la evolución de las sociedades, por ejemplo en países como Inglaterra, Estados Unidos, Francia…tienen un desarrollo social importante pues, se han preocupado por reformar y hacer más eficientes sus sistemas educativos

Para el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje en los adolescentes el primer paso en el estudio de las características de la etapa de la adolescencia, lo dio el psicólogo norteamericano Stanley Hall. Este pensador fue el primero en describir, con la minuciosidad y el detalle de un hombre por naturaleza observador y científico, una variedad de temas en relación con el desarrollo sexual, social, intelectual y emocional de los adolescentes. Los estudios de Hall nos permiten identificar los métodos utilizados en la época para el conocimiento de los niños y los adolescentes, así como la vigencia del planteamiento que hiciera este pensador acerca de "adaptar la escuela al niño", en coincidencia con las conclusiones del Comité de los Diez, en el sentido de preparar a los alumnos para la vida. Este planteamiento es la base de muchos de los sistemas educativos vigentes tanto en nuestro país cono en otras naciones.

Hall adoptó adopto la teoría del naturalismo de Darwin donde sostenía que la evolución individual de las personas repetía el desarrollo de la especie y, específicamente, hacía una analogía entre el periodo de la adolescencia y el abandono del estadio salvaje de la humanidad en su paso hacia la civilización, como una experiencia universal. Su obra constituye el inicio de la psicología pedagógica en Estados Unidos. El estudio de sus aportaciones a la psicología y a la educación nos permite comprender el origen de una nueva forma de ver a los jóvenes, al analizar las características de esa etapa de la vida. La revisión de las ideas de Hall acerca de las "tensiones y conflictos" que enfrentan los adolescentes, nos permiten también reflexionar sobre la educación secundaria y los retos que implica educar a estudiantes que atraviesan por ese periodo.

Como sabemos el siglo XIX se caracteriza por grandes cambios sociales a partir de la revolución industrial, que modificaron muchas cosas de la vida porque la gente se traslado a las grandes ciudades a trabajar en las fabricas, surge así entonces la necesidad de preparar mejor al individuo a través de la especialización en el trabajo, el surgimiento de una labor más compleja derivada de la industrialización y las necesidades de capacitación crearon las condiciones para percibir e identificar una etapa intermedia de la vida entre la infancia y la edad adulta, que coincidía con la transformación corporal y biológica de los individuos en ese periodo de edad.

Es así como por ejemplo Stanley Hall quien fue un pensador inquieto y atrevido que supo consolidar, en una sociedad norteamericana que salía de una grave crisis económica y social, el interés y la confianza en la formación de los jóvenes de la época. La trascendencia de su obra se explica en la medida en que se profundiza en las condiciones y dificultades sociales por las que atravesaba Estados Unidos a finales del siglo XIX. Hacia 1890 la mayor parte de la población estadounidense se sumía en la insalubridad y la pobreza que determinaban la calidad de vida de las grandes ciudades. En esas condiciones se gesta una nueva nación y la era del progreso empieza a aparecer; el país establece sus fronteras y surge un nuevo estilo de vida gracias al avance de la ciencia y a los grandes descubrimientos.

El estudio de adolescente como fenómeno y como concepto científico fue iniciado por Hall, basándose en las ideas de Rousseau, Darwin y Freud le permitieron estudiar cómo es el niño, las etapas del desarrollo de la mente, los aspectos irracionales y hereditarios del comportamiento, y lo llevaron a plantear la necesidad de una educación natural. Realizo trabajos experimentales de laboratorio y en la aplicación de encuestas para recoger datos estadísticos, su investigación lo llevo a plantear la necesidad de utilizar los resultados de sus reflexiones para mejorar la educación; es decir, para que las escuelas enseñaran mejor a los niños y a los jóvenes.

Para nosotros futuros maestros de educación secundaria es de gran trascendencia la iniciativa de Hall, porque es quien despierta el interés de psicólogos y educadores por el estudio de la adolescencia. Hall definió a la adolescencia como una etapa identificada por tormentas y tensiones que caracterizan el conflicto por el que pasan los individuos en la búsqueda del papel que asumirán en la sociedad al convertirse en adultos, comparándola con el Sturm und Drang. Este análisis permitió hacer nuevos planteamientos para el tratamiento de los adolescentes tomando como base el tratamiento al alumno como adolescente y no solo como estudiante .

Ahora hablaremos de la educación secundaria en Inglaterra en el periodo de entreguerras", este es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com