ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educación En Francia En La década De 1880


Enviado por   •  3 de Mayo de 2014  •  655 Palabras (3 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 3

LA EDUCACION PRIMARIA EN FRANCIA EN LA DÉCADA DE 1880. LA ORGANIZACIÓN DE UN SISTEMA NACIONAL COMO SERVICIO PÚBLICO, LAICO, OBLIGATORIO Y GRATUITO.

Antoine Prost.

De las leyes Fundamentales a la guerra

En el contexto de Francia en la década de 1880, existieron partidos que defendían de una u otra manera su ideología respecto a la instrucción.

Los primeros son los republicanos, que si bien no fundaron la escuela, contribuyeron a la institucionalización escolar siendo partícipes de la evolución social, ellos concibieron una verdadera política escolar que tuvo éxito porque respondía a una exigencia popular y al mismo tiempo constituía su realización.

En esa época, la instrucción es un ideal colectivo, se creía en ella, en el progreso mediante las luces, no dudaban ni de la razón ni de la naturaleza,como las familias estaban volcadas hacia la escuela veían en ella un remedio para los problemas sociales. No se dudaba de que lo escrito en los libros fuera verdadero y útil. En menos palabras, la instrucción era pues la promesa de una vida mejor.

Esta convicción es en la cual se apoyaron los republicanos haciendo las leyes escolares “Leyes fundamentales”.

Las leyes fundamentales (1879-1889)

Los republicanos no son unánimes ni en cuanto a los objetivos ni en cuanto al método. Por un lado Paul Bert y la cámara deseaban una Ley General, y por otro lado Jules Ferry se inclina y logra que triunfe un método más empírico.

Se legislaron distintas leyes que en la enseñanza superior suprimieron los jurados mixtos y se prohibieron a los establecimientos libres tomar el título de universidad. En la enseñanza secundaria se reformaron los programas y se fundaron escuelas abiertas para muchachas. En la Enseñanza primariase fundan las escuelas normales. Es decir se llevó a cabo una revisión de la organización pedagógica y se transformaron los programas.

Lo esencial de la obra republicana es:

- Constituir la enseñanza primaria en servicio público, en ello radica el sentido de la gratuidad total,

- La obligatoriedad de los padres de enviar a sus hijos a la escuela.r

- La laicidad de los programas, motivo por el cual el dictamen de la ley y la reforma escolar tuvo más conflictos.

El debate ideológico

El centro del debate no es el desarrollo de la instrucción sino su constitución en servicio público.

Los republicanos se apoyan en tres ideas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com