ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EDUCACION EN FRANCIA 1880


Enviado por   •  21 de Julio de 2014  •  1.306 Palabras (6 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 6

LA EDUCACIÓN EN FRANCIA EN LA DECADA DE 1880.

LA ORGANIZACIÓN DE UN SISTEMA NACIONAL COMO SERVICIO PÚBLICO, LAÍCO, OBLIGATORIO Y GRATUITO.

DE LAS LEYES FUNDAMENTALES A LA GUERRA.

Las escuelas institucionales se fueron construyendo a lo largo del siglo XIX, debido a la evolución social, fueron los republicanos quienes provocaron en la sociedad realizar un cambio en sus costumbres, asumiendo responsabilidades y logrando el objetivo que se perseguía.

Se consideraba que la escuela era un remedio a tanta injusticia social que había en esa época, para apoyar a los republicanos quien era los que apoyaban a la causa se establecen leyes escolares denominadas “fundamentales” bajo el cargo de Ferry y de Goblet

Los republicanos tuvieron éxito con su política escolar, ya que respondían a una exigencia del pueblo, así bien, para poder comprenderla no debemos separarla de la corriente de opinión que la sustenta “la instrucción es un ideal colectivo” debido a que en esas épocas (segunda mitad del siglo XIX) se creía en la instrucción, como lo es en la actualidad el crecimiento económico.

Si hablamos de la sociedad rural no se había realizado aun en el proceso técnico y la producción ya que sus beneficios en cuanto al progreso estaba enfocado a las escuelas, era tanta su confianza depositada que las personas consideraban a la escuela como un remedio para la injusticia social, la inmoralidad o la delincuencia y no dudaban de la veracidad del contenido en los libros.

En el año de 1879 y 1889 se implementaron leyes las cuales fueron objeto de algunos debates largos, prolongados y apasionados, cabe mencionar algunas de las leyes:

1880 (8 de marzo).-Suprimen los jurados mixtos y prohíbe a los establecimiento libres tomar el título de universidad.

(21 de diciembre).-Fundación de escuelas abiertas para muchachas.

1879 (9 de agosto).- En cada provincia una escuela normal para mujeres.

1878 (1 de junio) y 1883 (20 de marzo).- Facilita la construcción de casas escuelas.

Tomando en cuenta y asiendo reseña de que el objetivo primordial de los republicanos era la construcción de la enseñanza primaria en el servicio público, con cobertura total en cuanto a la gratuidad, la obligatoriedad, concientizando a los padres de familia de que sus hijos deberían de asistir a la escuela y la laicidad en cuanto a los programas que hay se impartirían, esto apoyado por tres ideas fundamentales las cuales eran, la igualdad entre niños, derechos de los niños a las instituciones y el deber del estado de brindar la instrucción.

Por otro lado eran los conservadores los que rechazaban la gratuidad dentro de las escuelas ya que ellos decían que era deber de los padres alimentar la inteligencia de sus hijos. Es por eso que cuando entraban estas leyes en debate la mayoría del tiempo se enfocaba en la laicidad

El clero también rechazaba la laicidad, ellos consideraban que para apreciar bien la importancia de la iglesia en la instrucción bastaba con visualizar el gran problema de la moral, es decir, negaban que se pudiera concebir una moral independiente de la religión. “Sin la religión la inmoralidad causa estragos”.

Los republicanos sostenían la realidad de una moral autónoma en afirmaciones de Ferry y Legrand, pero éstas no eran muy convincentes, por lo cual comenzaron a distinguir la religión y el clericalismo; pero tampoco tranquilizó a los católicos, por el contrario los conservadores acusaron a los republicanos de hipócritas al realizar esta distinción.

Ferry rechazaba con obstinación introducir en la ley los deberes hacia Dios que se mantenían en el programa de estudio y como Legislador positivista consideraba decisiva la cuestión de las instituciones “poner el gobierno de los estudios en manos de los hombres de estudio”, hacer de la universidad un “cuerpo vivo, organizado y libre” (ley del 27 de febrero de 1880). Él quería fundar una escuela lo suficientemente tolerante como para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com