ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educación En Los Aztecas


Enviado por   •  9 de Julio de 2012  •  324 Palabras (2 Páginas)  •  821 Visitas

Página 1 de 2

El pasado indígena

En la cultura otomí, en el templo Otonteocalli dedicado a Yocippa, Dios principal de Ese pueblo eran educados los niños en una áspera vida que comprendía noches en vela, aprovisionamiento el agua, ayuno ofrendas de sangre propia. Los sacerdotes eran los educadores.

La función principal de estos centros era impartir educación formal a niños y jóvenes eran publicas y obligatorias ya que era u compromiso religioso desde los primeros días de nacido mediante una ceremonia.

Entre los 5 y 8 años iniciaba su ingreso a la escuela aunque los nobles iban más tardíamente. Las niñas iban coronadas con guirnaldas de flores en su cabeza. Tanto los varones como las mujeres permanecían en la escuela hasta el matrimonio.

La diferencia entre el Telpochcalli y el Cálmecac radicaba en la disciplina pues la rigidez era extrema en éste último.

Los estudiantes del Telpochcalli podían pasar algún tiempo en sus casas, disfrutar esporádicas aventuras, labraban tierras en grupos y cuando adquirían fuerzas iban como cargador de campo de batalla, su éxito era recompensado con ascensos.

En el Cálmecac no gozaban de privilegios, con votos de castidad absolutos y la infracción se castigaba con espinas de maguey, humo de chile y azote de ortigas, pero aprendían oficios prestigiosos como platería y tallado artístico, una educación militar mas completa donde salían acompañados por un militar experimentado pagado por los padres del muchacho.

La organización tenía como escalón inferior a los “sacerdotilos” que eran los novatos que se dedicaban a barrer, acarrear leña , agua para el culto y ofrecían los dioses púas de maguey cubiertas con su propia sangre.

En las escuelas Cuicalli o casas de canto se enseñaban danzas, cantos guerreros y arte. Eran instituciones anexas donde acudían los estudiantes a recibir la instrucción especializada.

Salían de la escuela para comenzar la vida matrimonial, por separado los Pipiltin y Macehualtin desempeñaban las actividades para las cuales se habían formado.

Los Calmecac idóneos para ocupar puestos públicos de importancia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com