ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educación en Colombia una burla cruel


Enviado por   •  20 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  1.529 Palabras (7 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 7

Desarrollo Social Contemporáneo

Javier Stiven Barreto Correa ID: 413153

La Educación en Colombia una burla cruel

 “Colombia es un país con excelente educación, es un ejemplo a nivel latinoamericano”, pues… NO. En  Colombia se invierte más en guerra que en educación anualmente.

Según una estadística realizada por universidad nacional sobre la educación en Colombia, de los 47 millones de habitantes 1’672.915 son analfabetas, no saben leer ni escribir. Además 2’500.000 son analfabetos tecnológicos, sin incluir el resto de habitantes que nunca alcanzan a recibir una educación superior ¿Qué está pasando con la educación en Colombia?  ¿La plata del país dónde está? ¿Por qué la educación no es igual para todos?  ¿El problema es del estado que se apodera de todo? ¿el modelo económico de Colombia es el adecuado? o el problema es un pueblo sumiso y arrodillado ante el poder político, que no se preocupa por cómo el estado maneja el dinero público. Pero en cambio sí preferimos estar pendientes de cómo termina la novela. Otro problema de gran magnitud que afecta la educación es la guerra interna que desangra al país poco a poco  contra, el ELN, FARC y los paramilitares.

El problema de la educación en Colombia ha estado siempre, la única diferencia es que las personas lo notan hasta que van a entrar a estudiar una carrera profesional y se dan cuenta que los costos de  estudio de una universidad privada son muy altos. Por otra parte, si se inscriben a una universidad pública las pruebas de admisión son complejas para una persona con una educación promedio “publica “¿entonces el problema en si cuál es? Se estarán preguntado los lectores, el inconveniente empieza desde que empezaron a dividir los sectores sociales entre pobres, media alta y ricos. El estado no da la educación suficiente para que las personas de estratos sociales bajos al salir del bachillerato tengan las suficientes capacidades y conocimientos para pasar directamente a una universidad pública. Mientras que las personas que son más acaudaladas y tienen una mejor posición social  estudian en escuelas y colegios privados con una calidad  de estudios más alta. ¿Y por qué pasa esto si el estado tiene  recursos suficientes, iguales o más altos que algunos sectores privados? El problema puede estar en el modelo económico de Colombia que es Neoliberal el cual según Vásquez (2014) considera contraproducente el excesivo intervencionismo estatal en materia social o en la economía y defiende el libre mercado capitalista como mejor garante del equilibrio institucional y el crecimiento económico de un país, pero esto tiene diversas desventajas para el pueblo como la Polarización acentuada entre ricos y pobres. Los pobres son cada vez más pobres, y los ricos suelen ser más ricos, siendo los últimos capaces de pagar su educación de alta calidad. A largo plazo en un país con este modelo, se originan deficiencias en estructura económica y nulos sistemas de producción nacional, bajos índices de empleo, aumento en los impuestos e inflación. Por otra parte, la administración de los dineros publicos se ve influenciada por prioridades del estado como la guerra.  Una guerra en la cual Colombia se sometió hace más de 60 años, y aun, Con todo esto los dirigentes políticos corruptos y ambiciosos que nos gobiernan no se dan cuenta que la única salida a este conflicto es la educación.

De acuerdo  a un estudio que realizo el instituto de bienestar familiar (ICBF), el 42% de los integrantes de las FARC corresponde a menores reclutados, mientras que en el ELN el 44% de los insurgentes son menores de edad. Sapringer, (2012). ¿Qué está pasando con los jóvenes en el país?, ¿no deberían estar en una escuela o universidad? Lamentosamente la falta de oportunidades los empuja acoger el camino de las armas. La posición que deberían tomar los colombianos frente a este problema debe ser crítica, deben pensar, que si no empiezan a generar un cambio, las generaciones futuras van a recibir una educación peor. Se debe tener en cuenta que el futuro de Colombia está en los jóvenes, si se educan para que sean generadores de cambios positivos para el país y que, además, eduquen a sus generaciones futuras, no solamente para que practiquen una profesión, sino para que tengan una cultura y un sentido de pertenencia con el país y sus habitantes. Sin duda la educación y muchos aspectos del país van a mejorar. Igualmente o lo más importante de todo es, que  si los colombianos quieren   progresar y luchar contra ese sistema corrupto que los gobierna tienen  que dejar de matarse entre ellos.

Según uno de los representantes de la Universidad Nacional, en el paro que se realizó por la No privatización de la educación superior, dijo que Colombia es un país con un ingreso mucho mayor que otros países latinoamericanos e invierte un 0,3% del presupuesto interno en la educación, mientras que hay otros países como Bolivia y cuba que tienen un presupuesto más bajo e invierten más en la educación. Siendo el primero con una inversión de 0,7% y el segundo el 0,12% de su presupuesto. La pregunta que se deben hacer los colombianos es ¿dónde está el resto del dinero?, ¿Por qué países con menos industria invierten más en  educación?, si retroceden un poco en la historia de Colombia y se fijan una fecha específica, desde el año 1964 que fue la conformación de lasFARC ese dinero se ha invertido en la guerra. Y lo más impresionante de todo, es que algunos de los “gloriosos padres de la patria senadores, concejales, (centro democrático) etc.” siguen enfrascados en que la muerte, destrucción y miles de litros de sangre derramada son la única manera de acabar este conflicto que consume a Colombia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (174.1 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com