ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educación para el Trabajo

jhoannaCastilloInforme7 de Julio de 2014

633 Palabras (3 Páginas)206 Visitas

Página 1 de 3

I.N.C.E.S

La Educación para el Trabajo nos habla de fomentar la formación de una persona en un oficio determinado para que se incorpore al proceso productivo del país; y esta es una de las funciones del INCES el cual orienta su acción hacia una educación de contenido social, especialmente de una educación para el hombre, que le permita trabajar y producir en mejores condiciones.

A través del Plan Bolívar 2000, el INCES desarrolla un plan de capacitación que abarca a todas las regiones del país, incluyendo las más apartadas, formando a los jóvenes en los oficios que de acuerdo con la región y de acuerdo con las prioridades del plan han sido trazados de antemano por el Presidente de la República. Este plan da prioridad a las actividades: agrícola, turística, pesquera y la industrial.

Otra realidad del país que asume el INCES dentro de su actual visión social, es el de la proliferación de microempresas. La asistencia educativa a estas pequeñas unidades productoras es tarea que cumple el Instituto con el propósito de contribuir a elevar su productividad.

Por todo lo que el INCES representa en el nuevo proceso de formación de los hombres y mujeres que el país requiere para impulsar el desarrollo del país en nuevo siglo, se puede afirmar, hoy es asumida por un equipo dispuesto a impulsar los cambios que impone al país.

Quienes participan en este proceso de formación se denominan aprendices; los trabajadores menores de dieciocho (18) y mayores de catorce (14) años sometidos a formación profesional sistemática del oficio en el cual trabajan y sin que previamente a su colocación hubiesen egresado de los cursos de formación para dicho oficio.

En sí el INCES tiene mucho con la Educación para el Trabajo; ya que su propósito es formar hombres y mujeres con capacidades y actitudes productivas emprendedoras y empresariales para que puedan ejercer actividades laborales y económicas que le permitan insertarse en el mercado laboral o generar su propio empleo.

El área de Educación para el Trabajo en la Educación Básica y Universitaria tiene por finalidad desarrollar en los estudiantes capacidades y actitudes productivas, emprendedoras y empresariales para ejercer actividades laborales y económicas, capitalizando las oportunidades que brinda el mercado local, nacional y global en el marco de una cultura exportadora y orientada hacia el logro de competencias laborales identificadas con participación del sector productivo. En Valencia hay varias sucursales del INCES en La Quizanda; La Isabelica; en los Colorados y en la avenida Branger.

La Educación para el Trabajo está fundamentada en una visión integradora del trabajo, patentiza lo económico pero sobre todo, se refiere a las necesidades de modelar un comportamiento colectivo que permita en breve plazo contar con una juventud dispuesta a brindarse con entereza a la construcción de un gran país.

El trabajo, enfocado como sinónimo de producción intelectual y/o manual-material en el mundo cambiante y competitivo de hoy, se aborda desde una doble perspectiva: como una metodología que organiza y dinamiza la construcción del conocimiento y como un elemento que capacita para el acceso a los diversos sectores de la producción. Se desarrollan actividades sobre el aprender "haciendo" (talleres), "trabajando" (pasantías, sistema dual, alternancia), "produciendo" (emprendimientos, cooperativas y/o mutuales escolares), "a trabajar" (formación profesional) y a buscar trabajo. En cada caso, se acompañan experiencias concretas de distintas instituciones (públicas y/o privadas) y de docentes de la educación inicial, general básica, polimodal, superior, especial y adultos del sistema educativo nacional, que dan cuenta

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com