ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Para El Trabajo


Enviado por   •  5 de Marzo de 2014  •  1.551 Palabras (7 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 7

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA

DE LAS FUERZAS ARMADAS NACIONAL BOLIVARIANA

NUCLEO CARABOBO – EXTENSION GUACARA.

Integrantes: María salcedo

Yanay Pacheco

Docente: Rubén Darío Rangel.

Sección: G02

VII semestre de educación integral

Guácara, enero 2014

Introducción.

El siguiente trabajo es una investigación realizada con el propósito de conocer y ahondar en el tema del Trabajo, como forma y proyecto de vida, como finalidad, como eje fundamental en la sociedad; estudiando desde todos los puntos de vista posibles sus conceptos, su función y lo que ha llegado a significar para nosotros la importancia del mismo, su significado y lo que representa como base para el conocimiento de las antiguas sociedades y para la formación de las nuevas.

La valoración del trabajo.

El trabajo, una de las categorías centrales de la sociología, puede definirse como la ejecución de tareas que implican un esfuerzo físico o mental y que tienen como objetivo la producción de bienes y servicios para atender las necesidades humanas. El trabajo es por tanto la actividad a través de la cual el hombre obtiene sus medios de subsistencia por lo que tiene que trabajar para vivir.

• El trabajo como sistema social. El trabajo, en general, se entiende como toda actividad humana que requiere un esfuerzo y se dirige a la obtención de un resultado concreto. Es una situación de existencia del hombre. Desde la evolución de los seres humanos, el trabajo es vital el desarrollo creativo individual y social tienen como base el desarrollo del hombre por medio de estrategias pedagógicas y cognoscitivas para mejorar las actitudes psicomotoras en el continuo cambio del aprender haciendo. El trabajo se fundamenta en las actividades creativas y lúdicas, tomando en cuenta las potencialidades e intereses a causa de la necesidad natural para subsistir. De igual manera o forma promueven la autoevaluación y la coevaluacion permanentes que generan la capacidad crítica y autocritica dentro del proceso de la autorrealización para valorar el trabajo integral del ser humano. El trabajo es una exploración de vivencias que motiva al hombre a crear, expresarse libre y espontáneamente .Con la educación para el trabajo se fomenta el valor con el ambiente, respeto, aprecio por la actividad que se realiza con los integrante s de la comunidad lo cual contribuye al desarrollo vital de nuestra patria . Promueve valores como la cooperación, la solidaridad y el amor hacia la actividad, cuando se planifica y se organiza, dando un crecimiento interior al hombre responsable para ser un ciudadano que participe en el devenir histórico de la patria.

• Trabajo individual y colectivo. Cuando nos referimos al Trabajo Individual vemos que son condiciones constituidas por un sujeto que tienen metas, proyectos y fines específicamente individuales. Estas asunciones definen lo que es la autonomía que tiene el hombre para trazar sus propios planos y para tomar decisiones en los asuntos básicos y fundamentales de la vida.

Ahora bien cuando establecemos un Trabajo Colectivo; nos damos cuenta que es un tipo de agrupación de varios individuos que trabajan de manera ordenada para ayudar a mejorar condiciones especificas; en donde el grupo indaga; para consolidar y lograr arreglos favorables para todos. Cuyo desarrollo es para el bienestar de los procesos de producción o de servicios. Esto implica objetivos concretos (planificación), toma de decisiones en común (acuerdos), la activa colaboración y cooperación, compartir las responsabilidades, las dificultades y los logros.

Desarrollo endógeno.

Es un modelo de desarrollo que busca potenciar las capacidades internas de una región o comunidad local; de modo que puedan ser utilizadas para fortalecer la sociedad y su economía de adentro hacia afuera, para que sea sustentable y sostenible en el tiempo. Es importante señalar que en el desarrollo endógeno el aspecto económico es importante, pero no lo es más que el desarrollo integral del colectivo y del individuo: en el ámbito moral, cultural, social, político, y tecnológico. Esto permite convertir los recursos naturales en productos que se puedan consumir, distribuir y exportar al mundo entero.

En una organización de este tipo existen individuos o recursos humanos idóneos en alguna rama del conocimiento y están dispuestos a poner ese conocimiento al alcance de los otros miembros de la organización, con el propósito de la transferencia tecnológica voluntaria para el crecimiento de todos. Esto redunda en el fortalecimiento, amplitud, integración y desarrollo de las capacidades individuales y en consecuencia la formación natural de equipos multidisciplinarios de trabajo que cooperan para el desarrollo armónico de la organización en un ambiente sistémico, simbiótico y sinérgico.

Hay otra visión sobre el desarrollo endógeno que lo presenta como una pregunta sobre los modos en que una comunidad puede desplegarse (des-arrollarse) en armonía con su entorno, entendiendo que este despliegue pasa por garantizar el despliegue de todos los seres humanos que forman parte de esa comunidad. En este sentido, el ser humano pasa de ser objeto de desarrollo a ser sujeto de desarrollo.

Características del desarrollo endógeno

El desarrollo endógeno en primer lugar es una alternativa ante el modo de vida integral implantado en la mayor parte del mundo basado en el dominio del mercado mundial representado en las grandes transnacionales petroleras tecnológicas y alimenticias, es una opción ecológica ante este modo de vida capitalista y depravan te donde se puedan integrar todos los elementos de una sociedad en torno a si misma. El desarrollo endógeno busca reconvertir la cosmovisión artificial creada por el neocolonialismo y el consumo irracional y cambiarlo una visión centrada en valores comunitarios que hagan mirar a las personas a su entorno local.

Importancia del desarrollo endógeno

La Importancia del desarrollo endógeno es fomentar y establecer una sociedad capaz de contener en si misma los modos y medios de producción necesarios para cubrir la necesidades básicas y ampliadas de las personas que la integran, mediante la implementación de una serie de estrategias endogenizadoras que influyan lo cultural, lo económico, lo educacional y el uso e invención de tecnología. A través del desarrollo endógeno se le otorga poder a las comunidades organizadas para que desarrollen sus potenciales agrícolas, industriales y turísticos de sus regiones; se reintegran todas aquellas personas que fueron excluidas del sistema educativo, económico y social por los gobiernos precedentes; se construyen redes productivas donde los ciudadanos participen activamente en igualdad de condiciones y disfruten un fácil acceso a la tecnología y el conocimiento; se le ofrece a las comunidades y a la gente común la infraestructura del Estado que había sido abandonada tales como los campos industriales, maquinarias y tierras inactivas, con el objeto de generar bienes y servicios por y para los mismos ciudadanos.

El cooperativismo.

Una cooperativa es una asociación de personas, los socios cooperativistas, que se unen de forma voluntaria para satisfacer en común sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales mediante una empresa que es de propiedad colectiva y de gestión democrática. La diversidad de necesidades y aspiraciones (trabajo, consumo, crédito, etc.) de los socios, que conforman el objeto social o actividad cooperativizada de estas empresas, define una tipología muy variada de cooperativas. Los Principios cooperativos constituyen las reglas básicas de funcionamiento de estas organizaciones. La Alianza Cooperativa Internacional (ACI) es la organización internacional que aglutina y promueve el movimiento cooperativo en el mundo. Prototipo de empresa social y solidaria, la cooperativa constituye la forma más genuina de entidad de economía social.

El Cooperativismo es una doctrina socio-económica que promueve la organización de las personas para satisfacer, de manera conjunta sus necesidades. El Cooperativismo está presente en todos los países del mundo. Le da la oportunidad a los seres humanos de escasos recursos, tener una empresa de su propiedad junto a otras personas. Uno de los propósitos de este sistema es eliminar la explotación de las personas por los individuos o empresas dedicados a obtener ganancias. La participación del ser humano común, asumiendo un rol protagonista en los procesos socio-económico en la sociedad en que vive, es la principal fortaleza de la doctrina cooperativista. El cooperativismo se rige por valores y principios basados en el desarrollo integral del ser humano.

Importancia del cooperativismo.

El movimiento cooperativo es el movimiento social o doctrina que define la cooperación de sus integrantes en el rango económico y social como medio para lograr que los productores y consumidores, integrados en asociaciones voluntarias denominadas cooperativas, obtengan un beneficio mayor para la satisfacción de sus necesidades. Está representado a una escala mundial a través de la Alianza Cooperativa Internacional.

Valores cooperativos. Los principios organizativos del movimiento cooperativo a su vez se fundamentan en valores éticos universales de cooperación y responsabilidad, como son:

Ayuda mutua: es el accionar de un grupo para la solución de problemas comunes.

Esfuerzo propio: es la motivación, la fuerza de voluntad de los miembros con el fin de alcanzar metas previstas.

Responsabilidad: nivel de desempeño en el cumplimiento de las actividades para el logro de metas, sintiendo un compromiso moral con los asociados.

Democracia: toma de de decisiones colectivas por los asociados (mediante la participación y el protagonismo) en lo a teniente a la gestión de la cooperativa.

Igualdad: todos los asociados tienen iguales deberes y derechos.

Equidad: justa distribución de los excedentes entre los miembros de la cooperativa.

Solidaridad: apoyar, cooperar en la solución de problemas de los asociados, la familia y la comunidad.

También promueve los valores éticos de la honestidad, transparencia, responsabilidad social y compromiso con los demás. Es a partir de estos valores que se fundamentan los lineamientos organizacionales del cooperativismo que se detallan más adelante.

En estos valores radica su importancia.

El trabajo practico.

...

Descargar como  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt