ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Enseñanza En Los Medios De Comunicacion


Enviado por   •  16 de Octubre de 2012  •  9.993 Palabras (40 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 40

Nuevas tecnologías aplicadas a la educación

Los procesos comunicativos e informativos están presentes en el proceso didáctico y particularmente en Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación. Además, en el análisis de las culturas tecnológicas que se derivan de las diferentes formas de entender los medios se pone de manifiesto cómo a estos modelos les subyacen diferentes posiciones epistemológicas y didácticas, y se utilizan e incorporan diferentes teorías psicológicas y sociológicas, orientadas al reconocimiento de las características y demandas de la sociedad audiovisual e informatizada. Existen diferentes sistemas de representación que tienen posibilidades comunicativas en ámbitos educativos. Elementos de particular relevancia en esta realidad son los Medios de Comunicación de Masas y las redes telemáticas, con una poderosa incidencia socializadora y formativa en la cultura, la escuela y la vida de las personas que participan de ambas. Por otra parte, la cultura tecnológica ha generado nuevas formas de alfabetización donde hace falta la lectura y escritura con otros lenguajes y sistemas de representación, como la imagen, lo audiovisual y la informática. Para finalizar, los medios son soportes de determinados códigos y sistemas simbólicos que permiten reflejar la realidad o parcelas de la misma, con propiedades de significación, expresivas y comunicativas.

Los medios en la enseñanza: la imagen. Concepto, fines y funciones.

.

CONCEPTO Y CARACTERÍSTICAS DE LA IMAGEN Y EL SONIDO 2

1. CONCEPTO Y CARACTERÍSTICAS DE LA IMAGEN 2

* COMPOSICIÓN: ENCUADRE Y FORMATO 3

* COMPOSICIÓN: ANGULACIÓN 4

* COMPOSICIÓN: DIVISIONES DEL HORIZONTE 4

* COMPOSICIÓN: EL PUNTO Y LA LÍNEA. LA ATENCIÓN VISUAL 4

* COMPOSICIÓN: LUMINOSIDAD 4

* COMPOSICIÓN: COLOR 5

* EL CONTEXTO 5

* CONTEXTO: LAS PERSONAS 5

* CONTEXTO: LOS TEXTOS 5

* CONTEXTO: RELACIONES ENTRE OBJETOS. IMÁGENES SIMPLES Y COMPLEJAS. 6

* ORIGINALIDAD, REALISMO, SIMBOLISMO Y SIGNIFICADO 6

2. CONCEPTO Y CARACTERÍSTICAS DEL SONIDO 6

• CARACTERÍSTICAS DEL MENSAJE SONORO 6

FUNCIONES DE LA IMAGEN Y EL SONIDO EN LA ENSEÑANZA 7

1. FUNCIONES DE LA IMAGEN 7

2. FUNCIONES DEL SONIDO EN LA ENSEÑANZA 9

CONCEPTO Y CARACTERÍSTICAS DE ALFABETIZACIÓN VISUAL 9

1. MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL 9

2. EDUCACIÓN EN MATERIA DE COMUNICACIÓN: CONCEPTO Y CAMPO DE APLICACIÓN. 13

3. CONCEPTO DE ALFABETIZACIÓN VISUAL 16

4. CONTENIDOS Y ORIENTACIONES DE LA ALFABETIZACIÓN VISUAL 16

LECTURA DE IMÁGENES 18

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 18

ACTIVIDADES SUGERIDAS 20

Concepto y características de la imagen y el sonido

Durante muchos siglos al hablar de la imagen se hacía referencia a los aspectos sensibles de las cosas. Imagen significa etimológicamente doble realidad. Desde finales del siglo XIX la imagen se popularizó (fotografía, cine) y se comenzó su estudio más académico. La frase "una imagen vale más que mil palabras" se le atribuye a HITCHCOCK. La imagen es un código de comunicación que ha irrumpido en nuestras vidas gracias a los medios de comunicación social, los cuales trasmiten información que utiliza el lenguaje audiovisual. La irrupción de estos medios, nuestro desconocimiento para su interpretación más completa, la creación de disciplinas ligadas a las ciencias de la información y la profusa utilización de imágenes en textos educativos impresos desde los años setenta han generado un cuerpo teórico abundante, si bien en este apartado vamos a abordar cuestiones elementales de análisis, producción y evaluación para la escuela.

En esta década, reconocida la imagen como medio imprescindible de la comunicación, se habla de los sistemas multimedia, que son aquellos que combinan varios códigos (en un mismo documento, distintos documentos presentados a la vez).

1. Concepto y características de la imagen

Abraham MOLES (1983) define la imagen como el soporte audiovisual que materializa un fragmento del universo como universo perceptivo. Algunos autores definen el sonido como imagen sonora. ALONSO y MATILLA (1990) definen la imagen visual como:

"Conjunto de estímulos visuales organizados espacialmente, intencional o azarosamente, que desencadenan en su receptor procesos de percepción diferentes a la suma de los que desencadenarían por separado y semejantes o no a los provocados por los estímulos visuales derivados de determinados fragmentos del entorno perceptivo natural".

La imagen tal y como la recibimos a través de los medios suele ser un artificio perceptivo. Así, en la fotografía nos encontramos con la grama del papel fotográfico; en los medios impresos (libros, periódicos) con la trama, puntos negros o de tres colores básicos (cian [azulado], magenta [violáceo-rojizo], amarillo) más o menos próximos; en el cine con 24 fotogramas por segundo; y en la televisión con un número de líneas que son recorridas por puntos luminosos (de 625 líneas en la televisión europea convencional a más de mil en la televisión de alta definición).

Dentro de las imágenes distinguimos la fija (porque congela la realidad en el espacio y en el tiempo) y la dinámica o en movimiento.

AUDIOVISUAL (FERRÉS, 1994): 1. técnicas y métodos informativos, documentales o didácticos en los que se utilizan elementos visuales y auditivos. 2. obras en las que cristalizan estas técnicas. 3. medios y obras que se expresan mediante la interacción de imágenes visuales y sonoras. 4. medios o obras que incorporan algún elemento visual y/o auditivo. 5. forma de expresión. 6. medio de comunicación de masas. 7. medio grupal (diaporamas, transparencias, videogramas). 8. medio de autoaprendizaje (cabinas de idiomas, ordenadores)

Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (68.5 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com