ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Enseñanza Y El Aprendizaje De La Historia


Enviado por   •  17 de Abril de 2013  •  473 Palabras (2 Páginas)  •  1.098 Visitas

Página 1 de 2

"LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA HISTORIA”

HENRY PLUCKROSE*

LA HISTORIA, SU LUGAR Y SU PROPÓSITO.

Se ha planteado el debate sobre el contenido, sobre la forma de trasmitirlo, e incluso sobre el valor de la historia como una asignatura unitaria dentro del curriculum de la escuela primaria.

¿QUÉ DEBEMOS ENSEÑAR A NUESTROS NIÑOS SOBRE EL PASADO?

La historia hace comentarios sobre valores, actitudes, y, al hacerlo, es portadora de un mensaje. El mensaje puede ser calor e inequívoco.

El hecho de que la historia puede conducir al estudiante a reflexionar sobre los valores y actitudes adoptadas por la sociedad, hace que su estudio sea vulnerable a la interferencia política.

Las escuelas deberían proporcionar a los niños la oportunidad de descubrir, ofreciéndoles las técnicas y los conceptos específicos del estudio de la historia.

¿QUÉ ES LA HISTORIA?

Para esto necesitamos responder a la pregunta.

La historia busca comprender el género humano. Para llegar a comprender la naturaleza de la investigación histórica tenemos forzosamente que delimitar un pequeño segmento del pasado humano, centrarnos en un período, lugar y pueblo en particular.

Para comprender una época a la que sólo puede accederse mediante la interpretación de los datos, la ponderación de las posibilidades, la reconstrucción imaginativa de lo que una vez pudo haber ocurrido.

La enseñanza de la historia posibilita demostrar y confirmar que nuestra cultura nacional no posee una única fuente, sino muchas; que nuestro lenguaje y costumbres no se han desarrollado aislados, inmune a los movimientos mundiales a los pueblo; que toda sociedad, siempre que se trate de supervivencia, tiene que responder y adaptarse a elementos sobre los que no posee ningún control.

Lo esencial es que los maestros que siguen en enfoque de proyectos se aseguren de que las actividades emprendidas por los niños desarrollan tanto lo que podría describirse como “técnicas generales” (investigación bibliográfica, narración y descripción en una variedad de formas), como técnicas específicas de disciplinas académicas individuales.

Las metas de la enseñanza de la historia en las escuelas deben capacitar a los niños para:

Desarrollar un interés por el pasado;

Comprender los valores de nuestra sociedad;

Aprender sobre las situaciones y acontecimientos más importantes de su propio país del mundo, y también sobre las peculiaridades de la vida diaria.

Desarrollar un conocimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com