ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Epoca Micénica


Enviado por   •  7 de Febrero de 2014  •  Tutoriales  •  1.433 Palabras (6 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 6

La Epoca Micénica

Alrededor del año 2000 a.C., se estableció en torno al Mar Egeo un conjunto de comunidades pequeñas e independientes. El escenario natural que encontraron en la región, compuesto por reducidos valles limitados por montañas, propició el desarrollo fragmentado de la zona. El clima agradable (inviernos suaves y veranos largos y secos) permitía vivir cómodamente sin necesidad de abrigarse demasiado. A pesar de que la disposición de las montañas entorpecía la unidad política y la comunicación entre los diversos grupos, el mar tan próximo era una invitación a la navegación y al contacto comercial y cultural con otros pueblos.

Con el paso del tiempo, estas comunidades se constituyeron en pequeños principados dominados por jefes militares y sus servidores armados, algunos de los cuales llegaron a acumular una gran riqueza. De hecho, para el 1500 a.C., existían ya grandes palacios fortificados como testimonio del progreso que alcanzaron. El más impresionante de todos fue el de Micenas y por eso se conoce esta época de la historia griega como la Epoca Micénica. De estos antecesores de los griegos, se sabe que eran buenos navegantes y artesanos. Se enterraban con sus armas y sus máscaras. Tenían un tipo muy rudimentario de escritura que les servía para llevar un registro de su vida económica y política. Aparentemente, la clave de su progreso fue lo que aprendieron como piratas y su intercambio con culturas más avanzadas del Cercano Oriente, especialmente a través de la isla de Creta. Supieron establecer burocracias bien organizadas que impusieron un fuerte control económico y político sobre las poblaciones aledañas.

Se cree que la cultura micénica llegó a su punto de mayor desarrollo alrededor del 1300 a.C. Su arte, tecnología, religión y otros aspectos generales de su vida se acercaban cada vez más a las sociedades de Oriente Próximo con las que negociaba. Sin embargo, por razones que no están claras, aproximadamente para el 1200 a.C., decae y se destruye. Es posible que la desestabilización de imperios y civilizaciones cercanos haya tenido que ver con este fenómeno porque haya debilitado las relaciones comerciales que eran el corazón de su economía. Entonces, los jefes militares se atacan unos a otros buscando mayor riqueza para sostener su forma de vida. Entre 1200 y 1100 a.C., la mayoría de las ciudadelas micénicas se habían destruido violentamente, lo que marca el fin de este primer capítulo de la historia griega.

Los siglos oscuros

Por cuatro siglos a partir de la caída de la cultura micénica, se conoce muy poco sobre lo que ocurrió en el mundo griego. Parece haberse producido una regresión en el modo de vida de los pobladores de la región, si nos dejamos llevar por los indicadores arqueológicos, única evidencia con que cuentan los investigadores para llegar a conclusiones sobre el período. No obstante, al final del mismo (aproximadamente el 800 a.C.), aparecen dos obras maestras de la literatura y las primeras de que se tenga constancia en Grecia: La Ilíada y La Odisea, atribuidas al poeta llamado Homero.

Aunque el poeta dice que narra las aventuras de los héroes que tomaron parte en la guerra de Troya (que sucedió más de cuatro siglos antes), coloca a los personajes legendarios en los paisajes de la Grecia del siglo VIII a.C. que era la que el autor conocía. Así las cosas, sus poemas proporcionan un panorama del mundo griego en torno al 800 a.C.

A pesar de la mencionada regresión a una vida más primitiva, dependiente de la agricultura, durante este período los griegos se desplazaron para ocupar también las islas del Egeo y establecieron asentamientos en la costa de Asia Menor, en donde reanudaron contacto con el Cercano Oriente. Al finalizar los siglos oscuros, ya el pueblo heleno se conocía por rasgos como los siguientes:

C una lengua griega común con varios dialectos

C desarrollo de un nuevo sistema de escritura para representar el griego hablado

C un patrón común de religión, delineado en los poemas de Homero

C adopción de la tecnología de la Edad de Hierro y avanzadas técnicas para la producción de cerámica

En este período, el mundo griego continuó fragmentado políticamente en muchos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com